¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Salvamento Marítimo operará el UAV Camcopter de Schiebel

El Camcopter S-100 con los colores de SASEMAR (Schiebel)

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) empleará los helicópteros no tripulados Camcopter S-100 de la compañía austríaca Schiebel como parte principal de su programa de renovación de capacidades iSAR.

SASEMAR, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el pasado día 6 el proyecto de renovación de capacidades de búsqueda y rescate iSAR. Este se basa en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la búsqueda y salvamento marítimos y la lucha contra la contaminación en el mar.

Se mejorarán las prestaciones de los servicios de salvamento mediante la innovación en prestaciones y capacidades de las unidades aéreas, marítimas y los centros de coordinación. Se desarrollarán sensores inteligentes, se incorporan aeronaves no tripuladas y se mejorarán las comunicaciones y la gestión de la información.

El S-100 durante la presentación de iSAR (SASEMAR)

El presupuesto del programa iSAR es superior a los 20 millones de euros, financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana y en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que concede una ayuda al Ministerio de Ciencia e Innovación superior a los 17 millones de euros.

Aeronaves no tripuladas

Una parte importante s la incorporación de aeronaves no tripuladas como el Camcopter S-100 de Schiebel al que se le integrarán avanzados sensores para detectar e identificar tanto de día como de noche, náufragos, objetos a la deriva o contaminación en el agua o el aire. Se incluye un sistema de adquisición de información y distribución entre los sensores del S-100 y otras plataformas de SASEMAR como los helicópteros AW139, aviones CN235 y buques.

Entre los sensores con que contará el S-100 están los sensores electroóptico PT-8DN Oceanwatch, el TC-300 de Trakka, el detector de emisiones BH-12 de Aeromon y detectores de gas de SENSIA. Estos equipos se montarán en el S-100 de tal manera que pueda realizar todas las misiones simultáneamente. La compañía española GMV contribuirá con la infraestructura de red.

El S-100 despegando del PAN de Troia durante el ejercicio REP MUS 22 (autor)

El S-100 Camcopter de Schiebel es un helicóptero no tripulado que al disponer de capacidad de aterrizaje y despegue vertical que no requiere de instalaciones o equipos adicionales para operarlo y recuperarlo. Puede operar de día y de noche e incluso en condiciones atmosféricas adversas, tiene un alcance de más de 200 km. tanto sobre tierra o mar. Su fuselaje está fabricado de fibra de carbono y titanio y tiene un techo de servicio de 5.500 metros.

Puede incorporar sistemas de misión hasta 34 kg. de peso, tiene una autonomía de 6 horas (algo menos con la configuración de quipos seleccionada por SASEMAR) y puede alimentarse con combustible de aviación del tipo AVGas o combustible pesado JP-5 derivado del queroseno, siendo esta la opcion elegida por Salvamento Marítimo. 

Es uno de los sistemas no tripulados que pudimos ver de primera mano operando en entorno naval durante los ejercicios REP MUS 22 y Dynamic Messenger 22 organizados por la OTAN y que tuvieron lugar recientemente en el Ponto de Apoio Naval de la Marinha Porruguesa en Troia. (José Mª Navarro García)

S-100 puede portar múltiples carga de pago (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.