Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sako M10, ¿el próximo rifle de precisión del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra?

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) español es una Unidad que por su carácter y cometidos internacionales mantiene en todo momento algunos de sus Equipos Operativos realizando distintas misiones de alto riesgo en diferentes zonas de operaciones. La necesidad de contar con el mejor y más apto material hace que incidan en continuidad en la evaluación de diferentes sistemas y que esa valoración se haga por un pequeño núcleo de especialistas que buscan saber las características y prestaciones reales de un determinado modelo.

Sabemos que les llegaron ya hace algún tiempo algunos ejemplares de evaluación del sofisticado rifle de precisión M10 de la compañía finlandesa Sako, una opción multicalibre que, con cierta facilidad, se puede adaptar para disparar cartuchos como el .308 Winchester o el .338 Lapua Magnum que, por sus prestaciones cinéticas, son de interés para el MOE. Otros conceptos más sofisticados, por ejemplo asociados a sistemas de supresión sónica especialmente eficientes, también pueden ser una buena opción a futuro.

Sobre el M10 hemos tenido diferentes inputs que parecen indicar que podría ser el predilecto de aquellos que han tenido la oportunidad de probarlo y verificar todo su potencial, operadores calificados como tiradores de alta precisión -los conocidos “sniper”- que valoran de esta opción aspectos como su excelente precisión, la resistencia al exigente trato en el entorno militar o la excepcional ergonomía que hace que la simbiosis entre arma y tirador sea fácil, rápida y cómoda.

Esas cualidades, unidas a otros detalles, podrían hacer que pronto conozcamos alguna compra de rifles de este modelo de Sako, adquisición que, siguiendo lo que es tradicional, se haría enmarcada en una licitación abierta a la que los distintos postulantes presentarían sus ofertas. Hoy, el M10 puede ser una buena decisión para complementar a los AX, AW, AWP,…, de Accuracy International que se emplean en el MOE.

Reforzaría, a mi entender, esa hipótesis de futura decisión positiva sobre este modelo concreto el hecho de que tiradores del MOE hayan participado con estas armas en el adiestramiento “Desert Sniper” que tuvo lugar hace poco en Chinchilla y que está auspiciado por lo más exigente de las Operaciones Especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Varias imágenes de ellos allí, empleando el Sako M10 en los diferentes ejercicios de adiestramiento y formación, pueden ser un indicio bastante claro de que el arma tiene, a corto plazo, unas buenas perspectivas de ser incorporado al arsenal de las OEs del ET.

Sería un punto de inflexión sobre lo clásico y también una referencia clara de lo que podría llegar a otras unidades pronto, pues ya se ha definido oficialmente que la incorporación de nuevas armas de precisión con capacidad dual de disparar tanto el .308 como el .338 se enmarca dentro de los planes de renovación del armamento ahora en uso y que reforzarían las capacidades de las futuras brigadas 2035 del ET. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El CENAD de Chinchilla ha sido el escenario donde tuvo lugar el ejercicio “Desert Sniper” y los tiradores de élite del MOE llevaron allí alguno de sus Sako M10. (Sgt. Patrik Orcutt, U.S. Special Ops Command Europe)

El MOE del ET español lleva ya bastantes meses evaluando en profundidad los rifles de precisión finlandeses M10 y sabemos que a los futuros usuarios les gusta esta opción. (Octavio Díez Cámara)


Los “sniper” del MOE son personal que realiza misiones quirúrgicas especialmente demandantes y se les debe de proveer con el mejor material y aquellos sistemas de armas más avanzados. (Octavio Díez Cámara)


El potencial del Sako M10 está claro y unidades de élite como el Grup Especial d’Intervenció (GEI) de los Mossos d’Esquadra lo han recibido ya. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.