Domingo, 29 de enero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

SAES proporcionará las minas de fondo para formación del submarino S-80

El S-81 empleará las minas de fondo de SAES, en versiones operativas y de entrenamiento (Navantia)

La empresa española SAES se ha adjudicado un contrato pluri anual para suministrar a la Armada las minas de fondo de entrenamiento para el submarino S-80 por un importe próximo a los 650.000 euros.

Recodemos que este año está prevista la entrega del submarino S-81 “Isaac Peral” y como parte de su preparación se deberán realizar las pruebas de los sistemas de armas con que cuenta como torpedos, misiles y minas. Entre estas, contará con las llamadas minas de fondo multi-infuencia, desplegadas desde los tubos de torpedos de 533 mm.

Para que las tripulaciones se formen adecuadamente en las tareas de minado en los submarinos es necesario el suministro de minas de entrenamiento o dummy que permiten la formación pero sin contar en su interior con explosivo.

La mina de fondo multi-infuencia es uno de los tres tipos de minas navales inteligentes de la familia MINEA de SAES. Esta incluye minas cilíndricas de fondo, de perfil bajo y de orinque, siendo la primera la diseñada para desplegarse desde los tubos lanza-torpedos.

Mina de fondo MINEA de SAES (SAES)

Cuentan con varios tipos de sensores para su activación (de ahí la denominación multi-infuencia) como sensores magnéticos, eléctricos, acústicos, de presión o sísmicos. Tiene un diámetro de 533 mm. y un peso de 900 kg. de los cuales 600 corresponden al explosivo. Además de para las tareas de minado puede emplearse para la obtención de inteligencia mediante la medición y registro de firmas de influencia de los buques que se le aproximen.

Como especifica el fabricante, las minas multi-influencia de la serie MINEA cuentan con alta tecnología para la detección precisa de los blancos y que pueden programarse para que actúen en función de la firma multi-influencia del buque detectado. Por ello, el entrenamiento de la tripulación es crucial como forma de conocer la vulnerabilidad del propio buque y proteger así la flota.

Las minas navales de entrenamiento MINEA desarrolladas por SAES son una útil herramienta para las dotaciones de los buques cazaminas, tanto para obtener conocimiento sobre firmas multi-influencia como para programar una mina frente a una potencial amenaza. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.