Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SAES mantiene su liderazgo en tecnología sonar y defensa submarina

FEINDEF es una excelente oportunidad para dar mayor visibilidad al gran salto tecnológico que está suponiendo para SAES su participación en los grandes programas de la Armada Española, lo que está confirmando su posicionamiento como empresa de referencia española en electrónica submarina y está abriendo nuevas oportunidades en el mercado de exportación.

SAES es la única empresa española con capacidades sonar y de acústica submarina en España. Nació hace más de 30 años, y a lo largo de su historia ha participado en grandes programas navales como los cazaminas españoles clase Segura, el submarino S-70, la fragata F-100 y los aviones de patrulla marítima P-3M, todos ellos dedicados a la defensa submarina de nuestras costas.

El primer proyecto de SAES fue el simulador del submarino S-70, que será en breve sustituido por los submarinos de la nueva serie. SAES es una de las firmas fundamentales que está detrás del salto tecnológico que el submarino S-80 supone para la Armada Española.  SAES aporta su capacidad en todo el proceso de medidas de las firmas de los buques, aspecto muy relevante para todos los programas de construcción naval y en especial para el programa del submarino S-80. SAES es una empresa líder mundial en este campo incorporando en su porfolio el sistema MIRS para medición de firmas multi‐influencia (acústica, eléctrica, magnética, de presión y sísmica), que ha sido licitado en grandes concursos internacionales de primer nivel, y para el que ya hay contratos en vigor.

Por otro lado, la fabricación en España de los transductores del sonar de la fragata F-110, junto a sus actividades en todo lo relacionado con el proceso de señal y el interfaz hombre máquina, y el suministro del sistema de proceso de sonoboyas (SAS) completan la cadena de valor del suministro de los sensores acústicos, incrementando notablemente el contenido nacional de los buques en esta área especialmente sensible y posibilitando el apoyo al ciclo de vida de forma local, abaratando costes y mejorando significativamente los tiempos de respuesta.

Los nuevos desarrollos implicarán poner en el límite de la tecnología otros productos ya habituales de SAES, tales como los sistemas embarcados en submarinos (clasificación e inteligencia acústica, predicción de propagación acústica y cálculo de prestaciones sonar, monitorización de ruidos propios, vigilancia de baterías), sistemas de procesamiento acústico de sonoboyas y de operación remota ASW para aviones de patrulla marítima, helicópteros ASW y buques de superficie, y sistemas de protección de infraestructuras críticas.

SAES, siempre comprometida con el medio ambiente, pone su tecnología también a disposición de aplicaciones civiles con sistemas y servicios para medición de la contaminación acústica y electromagnética (del ruido acústico y electromagnético) bajo el agua, ofreciendo herramientas de análisis y modelado para estudiar y evaluar el ruido producido por buques, parques eólicos marinos, plataformas petrolíferas y otras instalaciones marinas.

De la misma manera, SAES participa en diversos programas europeos, entre los que el proyecto MIRICLE (Mine Risk Clearance for Europe) es un buen ejemplo y para el que ha sido seleccionada en el ámbito de la temática: soluciones para detectar, identificar, contrarrestar y proteger contra la amenaza de minas, incluyendo las que operan a grandes profundidades.

Este posicionamiento de SAES como empresa tecnológica puntera se apoya en el gran esfuerzo de recursos y capacidades que está destinando a su proceso interno de transformación digital y a la incorporación de nuevas tecnologías, con especial atención a la inteligencia artificial y a la ciberseguridad.

Como parte de este esfuerzo, se han adecuado y homologado sus instalaciones para dotarlas de los medios requeridos para el proceso de fabricación de los elementos que integran el sonar y su posterior proceso de pruebas.

Como resultado final, SAES tiene el propósito de aglutinar en un espacio dedicado todas sus capacidades para crear un centro de excelencia de nueva generación para tecnología sonar y firmas multi-influencia, con el objetivo de ser un referente a nivel internacional en tecnología ASW y MW.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.