Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Saber, conocer, descubrir: Nace la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Este miércoles tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios para la Defensa Nacional (CESEDEN)  el acto formal de presentación de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares (ACAMI) y de su fundación.

La Academia, que nace con vocación de alcanzar el título “Real”, tiene por presidente al general de Ejército en la reserva Jaime Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) entre julio de 2012 y marzo de 2017. Durante su intervención Domínguez Buj destacó el objetivo de la Academia de constituirse en una institución útil, con vocación de permanencia que pueda dar a conocer el pasado, el presente y el futuro de lo militar, convirtiéndose en referente de lo castrense en el mundo civil y militar.

La Academia cuenta actualmente con 69 Académicos de Número, y 39 Académicos Correspondientes entre los que encontramos importantes personalidades del estamento militar, especialmente del Ejército de Tierra. El proyecto tuvo su primer inicio formal el 10 de abril del pasado año cuando se inscribió en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior. 

Objetivos y fines

Los objetivos principales de la Academia son “fomentar la cultura militar en el ámbito de la sociedad española, así como las actividades literarias, artísticas y científicas, del pasado, el presente y el futuro que puedan redundar en beneficio de la promoción de la cultura militar”. Para conseguir estos objetivos estable como sus fines fortalecer el conocimiento de la cultura militar en la sociedad española, constituir como línea de su acción, un pilar fundamental del imprescindible apoyo de la sociedad española a la Defensa Nacional, prestando en ese sentido especial atención a la  juventud. Fomentar las actividades literarias, artísticas y científicas que puedan contribuir a elevar el nivel de la cultura militar, colaborar con aquellas academias de ámbito nacional que desempeñen funciones relacionadas con la cultura en sus diferentes campos, a fin de desarrollar, fomentar y fortalecer la cultura militar y apoyar a asociaciones y entidades militares dedicadas a difundir la cultura militar en sus diferentes aspectos.

La Academia estará organizada en torno a varias secciones como son:

  1. Pensamiento moral y militar (Reales Ordenanzas, código de conducta del militar, valores militares, pensamiento militar a lo largo de la historia, legislación militar).
  2. Futuro de las operaciones militares (Geoestrategia, Estrategia y táctica, inteligencia, logística, asistencia sanitaria en operaciones, organización o economía de guerra).
  3. Prospectiva de la tecnología militar (vehículos y plataformas terrestres, navales y aeroespaciales, armamento y municiones, sistemas de mando y control, inteligencia, comunicaciones, guerra electrónica, vestuario y sistemas de protección, otros materiales y equipos).
  4. Historia militar (antigua, medieval, moderna, contemporánea, heráldica, vexilología y uniformología).
  5. Arte militar (fortalezas y poliorcética, obras civiles ejecutadas por ingenieros militares, escultura, pintura, música, literatura, cine, diccionario militar, miniaturismo).
  6. Diccionario biográfico (diccionario histórico de altos cargos militares, diccionario biográfico militar).

Su lema, “scire, conoscere, invenire” (saber, conocer, descubrir) se refiere al valor de la contribución de las Fuerzas Armadas a la sociedad civil, compartir el conocimiento atesorado durante siglos. Hay que conocer pasado, presente y descubrir el futuro de las ciencias y las artes relacionadas con los Ejércitos y la Armada. La Academia ha elegido como elemento distintivo en su escudo y su página web a Minerva, la diosa romana de la sabiduría, las artes y la estrategia militar y que se corresponde con Atenea en la mitología griega.

Para sostener las actividades de la Asociación se ha creado la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares que preside también Jaime Domínguez Buj y que cuenta ya con cinco patronos como son las empresas EINSA, everis ADS, Iberdrola, Isdefe y Tecnove, estando en conversaciones con otras compañías.

Durante el acto de presentación participaron los representantes de los patronos, concretamente Carlos Calvo González-Regueral, adjunto al CEO de everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, David Ayala, Director General de EINSA, Eusebio Ramírez González-Ortega, presidente del Grupo Tecnove y el Consejero Delegado de Isdefe, Francisco Quereda Rubio.

La Academia cuenta ya con una web pública donde se pueden encontrar ya contenidos en la sección Magacín, como un primer artículo sobre expresiones de origen militar. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El general Jaime Domínguez Buj durante la presentación (autor)

·Los representantes de los patronos durante la presentación (autor)

·El aula magna del CESEDEN al completo durante la presentación de la Academia (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.