Recordemos que a finales del año pasado se puso en marcha un programa para renovar el parque de ambulancias del Ejército de Tierra después de que se aprobara en Consejo de Ministros el programa valorado en 108,6 millones de euros.
La licitación está distribuida dos lotes, el Lote 1 formado por la adquisición de ambulancias de carretera en configuración SVA o Soporte Vital Avanzado (14 unidades) y SVB o Soporte Vital Básico (36 unidades) más varios conceptos de sostenimiento y extensión de garantía por un total de 9,9 millones y el Lote 2 por 300 ambulancias todo camino (tracción 4x4 y capacidad en versiones SVA y SVB para circular fuera del asfalto) por 67,1 millones de euros.
El acuerdo marco tiene una duración de cuatro años, de 2025 a 2028, incluyéndose una prórroga por dos años adicionales (2029 y 2030) a razón de 8,1 millones cada año más 15,4 millones de euros en concepto de modificaciones previstas, alcanzando un importe máximo de 108,7 millones de euros.
Este tipo de ambulancias van dotadas de todo el equipo médico necesario para las tareas de evacuación y atención médica. Las versiones SVA están más equipadas para ofrecer un mayor nivel de atención médica que las SVB dado el equipo especializado destinado a la atención de situaciones críticas y potencialmente mortales.
Ahora la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra ha adjudicado el Lote 2 del acuerdo marco de cuatro años de duración para la adquisición de ambulancias para unidades militares a Rodríguez López Auto. Este comprende ambulancias todo camino por valor de 90,8 millones de euros.
En concreto, el lote está distribuido en tres partidas, el suministro de 150 ambulancias todo camino SVA con un precio unitario incluyendo impuestos de 279.300 euros, otras 150 ambulancias todo camino en versión SVB por 193.600 euros la unidad incluyendo impuestos y el apoyo al mantenimiento durante cuatro años, a razón de 500.000 euros por años.
Una pista sobre el tipo de ambulancias a adquirir nos la dan las últimas adquisiciones del Ejército de Tierra para ambulancias todo camino, como las Iveco Daily 5518WH 4x4 adquiridas el año pasado por ejemplo por la Comandancia General de Melilla, en configuraciones SVA y SVB como las ahora licitadas. Se trata de vehículos de procedencia civil, con tracción 4x4 y convenientemente carrozados para esta tarea. Otro ejemplo pueden ser las furgonetas Mercedes Benz Sprinter 4x4 adquiridas en 2022 por el Ejército del Aire y del Espacio.
El interior de una de las ambulancias Iveco Daily (Comandancia General de Melilla)
Recordemos por último que el grupo sevillano Iturri completó en 2022 la adquisición del especialista orensano en vehículos sanitarios, fundamentalmente ambulancias, Rodriguez López Auto, adjudicataria del contrato analizado. Rodriguez López Auto, fundada en 1980, tiene en sus instalaciones de San Cibrao 16.000 metros cuadrados de instalaciones y un centro de I+D+i desde donde exporta a 20 países, acumulando un volumen de negocio en torno a los 30 millones de euros. (José Mª Navarro García)






4 comentarios