Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Robots que apoyen al soldado, NRBQ y detección de artefactos explosivos: tecnologías de interés para la Defensa española

Las cuatro áreas temáticas en torno a las que se centrarán las propuestas del próximo programa COINCIDENTE son los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para altos pulsos de potencia, las nuevas soluciones tecnológicas de descontaminación NRBQ, los sistemas de detección de artefactos explosivos improvisados y la robótica terrestre de apoyo al combatiente a pie. Analizaremos uno por uno estos ámbitos tecnológicos de interés de la convocatoria que se presentan a través de temáticas de I+D, entendidas como problemáticas en un ámbito particular de defensa cuyo avance o solución puede verse beneficiada por el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras.

El pasado 12 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial del Estado número 113 la resolución de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por la que se convoca el proceso de selección de proyectos de I+D de interés para la defensa, susceptibles de ser incluidos en el ámbito del programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas). Como en anteriores ocasiones, el objetivo de este programa es aprovechar tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para el Ministerio de Defensa.

Según recoge la convocatoria, los proyectos deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa. La valoración de las propuestas correrá a cargo del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la DGAM. El plazo para la presentación de las propuestas será de sesenta días naturales a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOE.

Esta evaluación tendrá en cuenta cuatro criterios principales como la adecuación a la finalidad del programa COINCIDENTE (que haya una empresa entre las participantes que pueda trasladar luego al mercado el resultado y que se constate la implicación de potenciales usuarios del Ministerio de Defensa en la definición de requisitos y las pruebas), el interés y carácter innovador, la viabilidad técnica (riesgo tecnológico, adecuación de participantes o gestión adecuada) así como calidad y aspectos económicos (claridad de los objetivos de la propuesta o adecuación del objetivo).  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Robot Mission Master equipado con una RWS Guardian 2.0 (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.