¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los rifles de precisión G28 llegan al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, EZAPAC

Los G28 son ya una realidad en el EZAPAC y les capacitan para ser usados como DMR (Designated Marksman Rifle) en sus misiones. (Octavio Díez Cámara)

Las unidades de Operaciones Especiales suelen liderar la llegada de sistemas, materiales y armas, dado que sus cometidos requieren una mayor capacidad para hacer frente a situaciones arriesgadas o actuar con determinación ante un hipotético adversario. Por esas necesidades, los rifles de precisión figuran entre las armas comúnmente desplegadas por el personal de sus Equipos Operativos, núcleos de casi una veintena de efectivos en los que suele haber entre 3 ó 4 tiradores de precisión.

Este personal, en concreto aquel que pertenece al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio (EA), está de enhorabuena porque, siguiendo una tendencia implantada en otros ejércitos, han recibido ya un lote de novedosos rifles de precisión semiautomáticos G28, siendo la única Unidad en el EA que los opera.

Pueden situarse en una funda que los protege y facilita su transporte en escenarios tácticos caracterizados por el polvo o la humedad. (Octavio Díez Cámara)

Del fabricante alemán Heckler & Koch, son armas de excelente manufactura y con unas notables prestaciones en su precisión. Los G28 no son nuevos en las Fuerzas Armadas españolas, porque son empleados desde hace un par de años en el Mando de Operaciones Especiales.

Se trataría, en términos generales, de rifles de precisión que son una evolución de otro modelo también semiautomático, el HK417 que, por ejemplo, encontramos en la Infantería de Marina o en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Los G28 del EZAPAC, o los HK417, son armas surgidas de la mejora del concepto del AR10 estadounidense que se concibió en los años cincuenta del pasado siglo.

Como aquel, están recamarados al potente cartucho del 7,62x51mm (.308 Winchester) y suelen incluir cargadores de 10 ó 20 cartuchos -Magpul los fabrica también de 25- con los que se pueden realizar acciones de fuego secuenciales especialmente contundentes. El carácter semiautomático de sus mecanismos internos, ayudado por un concepto de pistón que mueve el cierre y evita la entrada de residuos a la recámara y posibles interrupciones, facilita que el personal del EZAPAC pueda enfrentarse a escenarios con varios objetivos que batir en un espacio especialmente corto de tiempo.

Provisto con un cazavainas que recoge los casquillos disparados es un modelo idóneo para ser usado desde plataformas aéreas como helicópteros. (Octavio Díez Cámara)

Además, los G28, con un visor adecuado de no muchos aumentos y cazavainas, pueden ser el rifle de precisión con el que tiradores expertos situados en helicópteros abatan diferentes tipos de amenazas.

Sobre los G28, que están en uso como M110A1 en el Ejército de los Estados Unidos, señalar que según su fabricante tiene un alcance máximo de hasta 800 metros, es capaz de repetir agrupaciones de 10 disparos con una precisión de 1,5 MOA (Minute Of Angle) -grupos en un círculo de menos de 4,5 centímetros de diámetro- contra objetivos a 100 metros.

Tiene un cañón de 16,5 que hace que sus proyectiles salgan de la boca de fuego a una velocidad de 780 m/s y su configuración general es compacta, pues mide con la culata telescópica retraída 96 centímetros; por cierto, sobre estos nuevos rifles de precisión del EZAPAC decir que suele usarse con un supresor sónico fijado a su bocacha, tiene un peso sin contar el visor de 5,8 kg, cuesta unos 10.000 euros la unidad sin sus visores ni complementos y su color más generalizado es un tono marrón RAL8000 similar al difundido FDE (Flat Dark Earth). (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.