Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El revolucionario sistema de la Armada española para el mantenimiento de navíos a flote

Un equipo operativo de buceo (EOB) de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña (La Coruña), ha llevado a cabo tareas de limpieza exhaustiva de la obra viva y las hélices del patrullero “Tabarca” y del navío auxiliar de enseñanza “Intermares”.

Para ellos, estos buzos del UBUFER, pertenecientes al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (MARFER) de la Armada española,  se están valiendo de  un nuevo equipo portátil de Suministro desde Superficie (SDS) de aire. Este veterano procedimiento, ahora muy modernizado, permite llevar a cabo las tareas de limpieza durante periodos muy prolongados de inmersión en condiciones de total seguridad para los buzos, al incluir un casco y traje seco de protección térmica, comunicaciones con la superficie y un suministro ininterrumpido de aire.

Además, se emplearon una combinación de herramientas de baja erosión mediante hidrolimpieza por cavitación y amoladora hidráulica, que permiten realizar el trabajo de manera muy efectiva.

Los mantenimientos en la obra viva con el buque a flote, mediante la aplicación de la técnica denominada UnderWater Ship Husbandry (UWSH), permiten devolver la operatividad en un breve espacio de tiempo y evitar su entrada en dique, con el considerable ahorro económico.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques, la protección del  Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Especialistas de la UBUFER puliendo la hélice de un navío. (MARFER).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.