Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reunión en Alicante de cuerpos de Operaciones Especiales internacionales

Dentro de unas semanas, exactamente entre los días 10 y 11 de abril, está prevista una importante reunión de las Operaciones Especiales (OE’s) internacionales. Lo significativo de la misma es que el escenario se ha planteado que sea la Casa Mediterráneo de Alicante y allí van a estar representantes de una decena de países que compartirán y debatirán sus experiencias, expectativas y otros temas que puedan ser de interés común.

Hemos sabido que la reunión se inscribe dentro de lo que se conoce como Iniciativa 5+5 de Defensa, un foro en el que representantes cualificados van a poner en común un plantel de temas específico de su especialidad. Lo importante de la reunión es que en la misma estarán cinco naciones de la ribera norte del Mediterráneo y otras tantas de la ribera sur. Las primeras son España, Portugal, Italia, Francia y Malta, y las segundas Marruecos, Libia, Túnez, Argelia y Mauritania.

Durante esos dos días, y con la responsabilidad que a España le corresponde liderar ese encuentro, se plantea llevar a cabo dos encuentros de especial relevancia. La primera jornada se ha previsto un Seminario al que asistirán representantes de las unidades de OE’s de los diez países mencionados. La segunda jornada se ha planteado una Reunión de Jefes de esas unidades y de representantes de organizaciones como el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) español que lidera la organización y desarrollo de un encuentro que es especialmente relevante e interesante; previsiblemente se concentrarán allí representes de otros ejércitos españoles, de la Guardia Civil y se ha planteado que los presentes puedan conocer mejor las capacidades españolas gracias a una demostración dinámica que podría encomendársele realizar al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español.

Como nuestros lectores sabrán, el prestigio español en las OE’s ha crecido en los últimos años dado el empeño que se ha hecho de ese tipo de unidades en diversos escenarios internacionales, materializando allí labores de instrucción, de formación, de inteligencia y de otro carácter que no debe revelarse. Hoy por hoy este tipo de militares de élite cobra mucho valor en todo tipo de operaciones y misiones, y de cara a un futuro que ya está cerca se plantea que van a tener una importancia mucho mayor. Desde el Ministerio de Defensa español ya se están introduciendo cambios y más recursos para dar a las OE’s el valor y potencial que requieren. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Desde el MCOE, que dirige el general de división Jaime Íñiguez Andrade, se ha hecho un importante esfuerzo en organizar estas jornadas. (Octavio Díez Cámara)

·Las Operaciones Especiales españolas trabajan en distintos escenarios internacionales y eso les ha propiciado un importante prestigio. (Octavio Díez Cámara)

·Entre otras naciones, habrá representes de las Operaciones Especiales italianas en este foro. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.