Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La restructuración del Ejército español, incluyendo a sus unidades de Montaña

La integración de la Brigada “Aragón” I en la División “Castillejos”, materializada el pasado 1 de enero, consolida la integración de las fuerzas con capacidad de combate en montaña del ET (Ejército de Tierra) en esta Unidad. Así, la Brigada “Aragón” I vuelve a integrar las unidades procedentes de la antigua Jefatura de Tropas de Montaña “Aragón”, que tenía Cuartel General en Jaca (Huesca), que se disolvió el 1 de enero de 2017. En concreto hablamos de los Regimientos de Infantería “Arapiles” nº 62, y los de Cazadores de Montaña “Galicia” nº 64 y el “América” nº 66.

La concentración de las capacidades de Montaña bajo un mismo mando orgánico favorecerá el adiestramiento común específico y a una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles en este vital campo de combate, teniendo además en cuenta la orografía tan montañosa de España.

La unidad clave es la Brigada “Aragón”, que consolida el cambio de dependencia desde la División “San Marcial”, en la que había quedado encuadrada como resultado de la transformación de la estructura del ET en BOP (Brigadas Orgánicas Operativas), a la División “Castillejos”.

También culmina el cambio de composición del Regimiento de Infantería “Arapiles” nº 62, que está basado en Cataluña, que pasa a tener un solo Batallón, el "Badajoz" I/62, que tiene sede en San Clemente de Sasebas (Gerona), ya que el otro, el hasta ahora  Batallón  de Infantería Motorizada “Barcelona” II/62 aumenta su capacidad y efectivos para convertirse en el Regimiento de Infantería “Barcelona” nº 63, manteniendo su sede en el Acuartelamiento el Bruch en la Ciudad Condal.

Este nuevo Regimiento, además, pasa a integrarse en la Brigada “Guadarrama” XII, que forma parte de la División “San Marcial”, que a cambio cede el Regimiento “América” nº 66 en favor de la Brigada “Aragón” I, como ya hemos mencionado.  Así el “Barcelona” nº 63 pasa a integrarse en la unidad de combate con mayor potencia, gracias a que alinea dos batallones de carros de combate Leopardo 2E, que tienen sede en la Base de El Goloso (Madrid), que suma además el Regimiento de Infantería “Asturias” n° 31 y el Regimiento Acorazado “Alcázar de Toledo” n° 61, además de otras unidades como Grupo de Caballería Acorazada "Villaviciosa" XII, el Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada XII, el Grupo Logístico XII, y otras unidades.

La creación del nuevo Regimiento “Barcelona” nº 63, con un solo batallón, permite separar las tareas más administrativas y de gestión del acuartelamiento sito en Cataluña de las tareas de instrucción y adiestramiento, sobre las que se centra el Batallón. De esta forma, actualmente ya son dos los Regimientos de la Fuerza Terrestre del ET que se ubican en Cataluña. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tropas de Montaña del ET durante un ejercicio en ambiente nevado. (foto: Ejército de Tierra)

           


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.