¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 10 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Con la renovación de su flota hidrográfica en el horizonte, la Armada conmemora los 50 años de los buques clase “Malaspina”

El “Malaspina” (primer plano) y el “Tofiño” en La Carraca, durante el acto de su 50º aniversario. (foto IHM)
El “Malaspina” (primer plano) y el “Tofiño” en La Carraca, durante el acto de su 50º aniversario. (foto IHM)

La Armada ha celebrado en la Base Naval de La Carraca (Cádiz), el 50º aniversario de la entrada en servicio de los buques hidrográficos “Malaspina” y “Tofiño”, en un momento en que ya se contempla su futura sustitución dentro del proceso de renovación de la flota hidrográfica.

Estas dos unidades, consideradas emblemáticas dentro del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), han desempeñado un papel esencial en la seguridad marítima de España y en la elaboración de la cartografía oficial durante cinco décadas de servicio.

El acto conmemorativo estuvo presidido por el Almirante de la Flota (ALFLOT), almirante José Enrique Delgado Roig, acompañado por el Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, capitán de navío Francisco Díaz Rodríguez. Durante la ceremonia se rindió homenaje tanto a las unidades como a las generaciones de hidrógrafos que han prestado servicio en ellas.

A lo largo de estos 50 años, el “Malaspina” (A-31) y “Tofiño” (A-32) han desarrollado campañas hidrográficas a lo largo de todo el litoral español y en aguas de interés internacional. Ambos buques han sido objeto de sucesivas modernizaciones, incorporando sistemas batimétricos avanzados, tecnologías de posicionamiento de última generación y, más recientemente, capacidad para operar con vehículos de superficie no tripulados o Unmanned Surface Vehicle (USV), situándose así en la vanguardia tecnológica de la Armada.

El “Malaspina” (derecha) y el “Tofiño” en el muelle de la Base Naval de La Carraca, durante el acto de su 50º aniversario. (foto IHM)

Durante el acto se reconoció la trayectoria de distintos miembros de las dotaciones, destacando:

  • El capitán de navío Juan Nodar Criado, antiguo comandante del Malaspina (1993–1995) y exdirector del IHM.
  • El oficial Fernando Manzanedo Gutiérrez, con mayor permanencia embarcado, destinado en el Tofiño desde 2009.
  • La marinero Mireya Mel Rodal, miembro más joven de las dotaciones actuales y continuadora del legado hidrógrafo.

En su intervención, el capitán de navío Díaz destacó “la relevancia de la hidrografía para la seguridad marítima y el desarrollo de las naciones ribereñas”, subrayando también “la necesidad de continuar con la modernización de la flota hidrográfica para mantener a la Armada a la vanguardia tecnológica y preparada para los retos operacionales del futuro”.

El “Malaspina” toma su nombre del brigadier Alejandro Malaspina, marino ilustrado de la Real Armada que comandó la célebre expedición político-científica de 1789–1794. Por su parte, el Tofiño honra al jefe de escuadra Vicente Tofiño de San Miguel, matemático, astrónomo y autor del “Gran Atlas Marítimo” de las costas de España.

El IHM, que está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Este Instituto desarrolla una importante función de Estado en materia de Seguridad Marítima, al ser el organismo productor de la cartografía oficial de España y de las publicaciones náuticas de uso obligatorio para el navegante. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.