Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La renovación de la flota de aeronaves del Batallón de Helicópteros de Canarias

La unidad de helicópteros de la Aviación del Ejército de Tierra (AVIET), encuadrada en el Mando de Canarias (MCANA), está inmersa en un proceso de renovación de su flota de aeronaves, sustituyendo progresivamente sus veteranos aparatos AB-212 por los AS332B1 Super Puma.

Durante muchos años, el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI), que desembarcó sus 6 primeros helicópteros en Canarias, los BO-105 Bölkow (HR-15), el 26 de abril de 1986, ha empleado para las misiones operativas encomendadas, además, los helicópteros de diseño norteamericano Bell UH-1H Huey (HU-10) y la versión biturbina de éste, fabricada en Italia, los Agusta Bell-212 (HU-18).

Así, en 1992, se recibieron varios UH-1H, dándose de baja oficialmente el último, matriculado ET-233, en febrero de 2016. Previamente, en 1988, llegaron los seis Agusta Bell-212 que adquirió el ET, una magnífica decisión de cara a volar sobre el Océano Atlántico, para operar en las ocho islas que forman el archipiélago canario, una de las misiones más frecuentes que realiza la Unidad.  

En 2010, llegó al Batallón la primera unidad de los también biturbinas Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) AS332B1 Super Puma (HU-21). En los últimos años, la incorporación a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del ET) de los modernos NHIndustries NH90 (HT-29) al BHELMA III, ha ido permitiendo transferir un mayor número de Super Puma al BHELMA VI en Canarias. Con la llegada programada de estas aeronaves, se pudo planificar  el año pasado el plan de transición de bajas de los cinco AB-212 con los que aún contaba el BHELMA VI en 2019. Así, el plan actual es, de aquí a 2023, ir dando de baja uno cada año, que irán sustituyéndose al mismo ritmo por HU-21. Actualmente, el Batallón encuadra seis de estos biturbinas de fabricación francesa, que serán reforzados en dicho periodo de transición con otros cuatro, hasta llegar a la decena.

Este cambio supone un gran esfuerzo al eficiente personal de sostenimiento/mantenimiento de la Unidad, que trabaja a más de 2.000 kilómetros, y con un océano por medio, de los principales órganos logísticos de apoyo de la Aviación del Ejército de Tierra y, en particular, de su principal centro técnico, el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), que está sito en Colmenar Viejo (Madrid). Pero el esfuerzo merecerá la pena por el incremento de capacidades de transporte de personal y material que proporcionarán los Super Puma.

El Batallón, con sus más que probadas aeronaves y excelente personal, no para de volar, sobre todo en favor de las Unidades orgánicas del MCANA, realizando principalmente misiones de:

- Helitransportes tácticos y logísticos.

- Evacuaciones médicas.

- Apoyo a la dirección y control de los fuegos.

- Misiones de reconocimiento y seguridad.

- Operaciones de Asalto Aéreo.

- Y colaboraciones con la Armada, el Ejército del Aire y la UME, así como con otros organismos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Hasta la fecha, el Batallón ha completado más de 40.000 horas de vuelo, sobre todo en el archipiélago, aunque también sus profesionales han participado en los destacamentos de helicópteros del Ejército de Tierra en operaciones en el exterior, como Afganistán, Bosnia i Herzegovina, Líbano y muy recientemente en Irak.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un “Super Puma” en la plataforma de la base de Los Rodeos, detrás de ven tres AB-212, todos del BHELMA VI. (Foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.