Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Reino Unido y Estados Unidos arman sus submarinos en Gibraltar

En repetidas ocasiones hemos venido informando de la presencia de submarinos británicos y estadounidenses en la colonia británica de Gibraltar, donde formalmente se detienen “de forma rutinaria” para “dar descanso a la tripulación”.

Sin embargo también ha podido constatarse la presencia de dichos submarinos para realizar tareas de reparación que han requerido prolongar la presencia de dichos sumergibles en instalaciones que a priori no parecen las más idóneas por su limitado tamaño y recursos técnicos. Por otra parte, también ha podido constatarse que los submarinos de propulsión nuclear de ambos países han optado por las instalaciones de la colonia para su rearme, pudiendo confirmarse la presencia de torpedos y misiles de crucero.

Es el caso por ejemplo de la presencia reciente del submarino británico HMS “Talent” que hace pocos días era reabastecido con lo que parecían ser misiles de crucero Tomahawk tácticos o TLAM Tomahawk Land Attack Missile (del que no olvidemos existe un aversión con cabeza nuclear) y torpedos pesados Spearfish. Otro sumergible, en este caso el estadounidense USS “Newport News” también se reabasteció hace poco de misiles Tomahawk.

Cabe preguntarse si se trata de situaciones puntuales o si se ha convertido en una práctica rutinaria, lo que implicaría que armamento de este tipo está almacenándose continuamente en las instalaciones que se alojan en el interior del Peñón, muy próximas no solo a las áreas pobladas de la colonia sino también a las españolas de La Línea de la Concepción.

Una hipótesis es que en las instalaciones del Peñón se alberguen misiles de estos tipos a la espera de que las misiones específicas que desarrollan ambos países recomienden la carga de misiles de crucero como el citado Tomahawk, caso en el que los sumergibles emplearían Gibraltar para dicha tarea. Entre estas misiones podrían estar las de patrulla sobre todo por el Mediterráneo o quizá también en el Atlántico Norte, con la vista puesta a posibles intervenciones en Siria si la situación lo requiriese, o de tipo disuasorio ante la presencia en ambos escenarios de fuerzas navales rusas.

Cabe preguntarse las implicaciones sobre la seguridad para el territorio de dichas operaciones, tanto las estrictamente militares como las de rearme en el Peñón. La proximidad al territorio español de estos materiales pondría en riesgo a la población, algo que nos recuerda al pasado cuando se acometieron reparaciones de urgencia en sumergibles británicos como el HMS “Tireless” entre los años 2000 y 2001. Las implicaciones ecológicas y de seguridad de un posible vertido accidental no serían ni de lejos comparables a las que podrían suponer cualquier accidente con armamento nuclear o con misiles de crucero o torpedos que se cargan en un sumergible de propulsión nuclear como los que vemos asiduamente en la colonia británica.

Bengalas contra la Guardia Civil

Precisamente cuando el HMS “Talent” abandonaba la colonia el pasado jueves 20 una de las embarcaciones de la Royal Navy que lo acompañaban lanzó varias bengalas contra una lancha patrullera de la Guardia Civil que observaba desde distancia la operación. Gibraltar denunció la presencia de la embarcación española como una incursión no autorizada que habría puesto en peligro al submarino, cuando hay que recordar que Gibraltar no tiene aguas propias. No solo eso sino que el Departamento de Exteriores británico informó de que exigiría responsabilidades al Gobierno español.

La tensión en la zona entre embarcaciones británicas y españolas, incluso de la Guardia Civil no cesa, y no será hasta que una desgracia tenga lugar que se tomen las necesarias medidas y se evite que los buques británicos y la autoridad de la colonia campen a sus anchas en la colonia, incluso violando sistemáticamente las aguas territoriales españolas. Sin embargo las autoridades españolas no parecen actuar decididamente, ni si quiera en que las negociaciones del Brexit y sus repercusiones sobre la colonia de Gibraltar habrían dado algún argumento a favor de España.  (José Mª Navarro García)

Fotografias:

·Tareas de recarga de misiles Tomahawk a bordo del HMS “Talent” el pasado 18 de septiembre (David Parody).

·Momento en el que una embarcación británica lanza una bengala contra la Guardia Civil (GBC News)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.