Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reconocimiento al Grupo de Acción Rápida, las fuerzas de operaciones especiales de la Guardia Civil

El GAR (Grupo de Acción Rápida) ha sido premiado por su larga trayectoria, una  historia de hitos que se empezó a forjar combatiendo a los terroristas a sueldo del grupo criminal vasco ETA, para posteriormente distinguirse en las misiones de seguridad exterior y entrenamiento de fuerzas locales. En los premios Guardia Civil 2019, esta unidad de élite se ha hecho  así acreedora del galardón Premios Hermandad de Guardia Civiles Honorarios, que reconoce la labor en el extranjero por el servicio y acciones beneméritas. En la concesión se concreta que ha recaído en este Grupo por: “su labor en la lucha contra el terrorismo y en la formación de policías para dotar de seguridad que permita la estabilidad y el desarrollo de los países en un ambiente seguro para los ciudadanos”.  El premio fue recogido por varios de sus miembros, encabezados por el teniente coronel Valentín Villamayor, el segundo al mando de esta unidad de operaciones especiales, acuartelada en Logroño (La Rioja).

Varios de los periodistas premiados, en las diferentes facetas de radio, TV y prensa escrita, habían realizado reportajes acerca de las misiones del GAR. Los antecedentes de la Unidad se remontan a abril de 1978 con la creación de la UAR (Unidad Antiterrorista Rural) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-. En base a esta Unidad se crearía el GAR (Grupo Antiterrorista Rural) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose, tras  diversas denominaciones, a la actual, aunque manteniendo por coincidir las referidas siglas. Sin estar todavía plenamente formada la Unidad, se hubo de desplegar con urgencia en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista de ETA, tras el atentado de Ispáster (Vizcaya), en el que fueron asesinados cinco guardias civiles, que antes de caer abatieron a dos de los criminales. Con la creación del GAR la Guardia Civil reforzó de una manera exponencial su capacidad de lucha contra organizaciones terroristas vasca  en el medio rural.

Los premios se entregaron el pasado martes día 22 de noviembre, presididos por el  ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska,  en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Tras la disminución de actividad de ETA, el GAR incrementó su participación en las operaciones internacionales en las que participa España. Así, el Grupo se ha distinguido en su labor de fomentar la seguridad y la cooperación en escenarios como Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Kosovo,  o RCA (República Centroafricana), etc, sin descuidar su intenso entrenamiento en España, tanto a nivel de unidad como en cooperación con las Fuerzas Armadas como informó defensa.com.

Actualmente los agentes del GAR forman a sus colegas del Ministerio del Interior  de Irak, para fortalecer sus capacidades para enfrentarse a los terroristas islámicos del Daesh, tras ganar la fase convencional de la guerra. Aunque su labor se extiende actualmente a otros escenarios internacionales como son el Líbano o Centroamérica, además de liderar en África Occidental la fuerza policial de  la UE, que colabora en la instrucción de  fuerzas locales, con la denominación de GAR-Si Sahel. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un miembro del GAR, al fondo con uniforme verde, instruyendo a fuerzas del Ministerio del Interior de Irak (Foto: estado Mayor de la Defensa).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.