Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Recepcionado en fábrica el primer CH-47F del Ejército de Tierra español

Desde la factoría de Boeing de Ridley Park (Filadelfia-Estados Unidos) nos llegan las imágenes del primer helicóptero CH-47F Chinook, que el Ejército de Estados Unidos (US Army) recibió en nombre de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) el pasado 1 de septiembre, Dirección que posteriormente se lo transferirá a su usuario, la Aviación del Ejército de Tierra (ET) español.

Estamos ante la primera de las unidades de este helicóptero que, ya portando la matrícula española  ET-420, tras finalizar sus pruebas de vuelo y de aceptación, ha sido oficialmente entregado en factoría y a la que asistieron los representantes de la DGAM el pasado 1 de septiembre.

La codificación denota que los numerales de estos nuevos CH-47F serán los consecutivos a los CH-47D usados hasta la fecha por la Aviación del ET, cuya unidad más moderna era el ET-419.

Según adelantó defensa.com, entre finales de  2021 y primeros de 2022 se espera que la empresa norteamericana Boeing Helicopters entregue las cuatro primeras unidades de helicópteros de transporte pesado CH-47F Chinook del total de 17 unidades  encargadas por el Ministerio de Defensa de España, destinados a la renovación de este material en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Los CH-47F serán operados por el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V que, con sede en la base de Colmenar Viejo (Madrid), lleva operando el Chinook con pleno éxito durante casi 50 años. Cabe destacar que la flota española es la primera  no estadounidense que tuvo este helicóptero. Durante estas dos últimas décadas el modelo que se ha utilizado es el CH-47D, del que se disponían 17 helicópteros, de no efectuar la presente renovación, en muy pocos años se harían inviables los costes de mantenimiento de los actuales Delta, a pesar de que fueron modernizados con varios sistemas del CH-47F, como, entre otros, sus motores Honeywell T55-GA-714A con sistema de control digital o Full Authority Digital Electronic Control (FADEC). Además, entre el CH47D y el F hay una serie de elementos comunes de alto valor, como los dinámicos (transmisiones, cabeza de rotor, etc) y las palas.

Esta entrega es un importante hito en el programa de fabricación de Boeing, que solo se ha retrasado 60 días por causa del impacto de la Covid-19 en varias de las empresa proveedoras. El ET-420, una vez desmontados una serie de sistemas comunes con los citados D (los motores, rotores, palas, transmisión principal, transmisión de combinación, etc) y con los que ya cuenta el ET en España, que volverían a la línea de producción de Boeing, se enviará a España por vía marítima a mediados de octubre.

Una vez en tierra, llegaría por carretera a la referida base de Colmenar Viejo, donde se le montarían los sistemas desmontados de los CH-47D y se le probaría de nuevo en vuelo, con la asistencia de los contratistas españoles seleccionados por Boeing. El objetivo final es que a mediados de febrero de 2022 haya tres helicópteros operativos para iniciar la fase de vuelo del curso de transformación que se les va a dar a los pilotos del BHELTRA V; no obstante, el primer helicóptero estará en vuelo en enero y se utilizará para dar los cursos de aviónicos y mecánicos.

Este vital programa  de renovación del sistema a la versión CH-47F, fruto de un intenso trabajo y arduas negociaciones, se aprobó en agosto de 2018. Además la eficaz gestión de la Oficina del Programa consiguió integrarse en el marco del contrato ya en marcha entre el US Army y la empresa Boeing, con el consiguiente ahorro de costos y evitando riesgos tecnológicos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del primer CH-47F de la Aviación del ET. (Foto Boeing)

El nuevo CH-47F es el ET-420. (Foto Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.