Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Reaper españoles están prácticamente listos para emplear armamento

Las aeronaves no tripuladas MQ-9 Reaper que el Ministerio de Defensa encargó a General Atomics Aeronautical Inc. Systems, en 2015 cuentan con los sistemas principales para poder empelar armamento aire-superficie. Así consta en una comunicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) al Presidente de la Cámara de Representantes del 5 de octubre de 2015 que está disponible en webs oficiales estadounidenses como Federal Register.gov.

En dicha comunicación se valora la solicitud del Gobierno de España para la adquisición de los cuatro sistemas no tripulados y su equipamiento necesario, por valor de 243 millones de dólares. Se incluye una relación de equipos conocidos como las cuatro aeronaves, los sistemas electroópticos o las unidades de control en tierra, pero también se especifica, que los sistemas MQ-9 españoles incluyen el denominado “Modified Weaponization Kit (UHK16205-1).

Según recoge la comunicación, este kit de armamento modificado es un kit de hardware integrado en la aeronave en el momento de la producción para incluir los cables necesarios, kits de misión, conjuntos de módulos y módulos de conmutación que son fundamentales para permitir el acoplamiento, la alimentación y la comunicación con armas que podría ser deseado y autorizado para su uso en la plataforma en el futuro. El kit de armamento que se proporcionará en virtud de esta venta propuesta no incluirá el otro hardware necesario para emplear armas (pilones de aviones, bastidores de bombas, componentes específicos de armas de las órdenes técnicas específicas del país (OTSC) y documentos de aeronavegabilidad). Además, el empleo de armas requerirá una mejora del software del GCS antes del empleo.

Es decir, los únicos elementos necesarios para poder emplear sistemas de armas desde los Reaper españoles serían los pilones, bastidores de bombas, los componentes específicos de cada bomba y una mejora del software de control desde tierra.

Según analizamos en 2019, armar estas aeronaves no tripuladas podría costar no más de 18 millones de euros, a raíz de algunos contratos similares. Y es que la combinación formada por una plataforma de vigilancia y observación y los sistemas de armas aire-superficie de efecto contenido se ha mostrado muy efectiva en operaciones contra el terrorismo, durante acciones de apoyo de fuego que requieren elevada precisión por su proximidad a entornos urbanos o donde se requiere un impacto contenido pero de alta precisión. De esta forma se reduce el plazo de espera entre el sensor y el arma puesto que ambos están instalados en la misma aeronave. Se reduce así el ciclo denominado “sensor-to-shooter” y se evita el despliegue de aeronaves que pueden demorar su presencia, que tienen un mayor coste de operación y cuya presencia puede ser advertida mucho antes que el UAV.

España, que seleccionó en 2015 el Reaper Block 5 en versión “Exportable” no tripulada de media altitud y gran autonomía (MALE por sus siglas en inglés) fabricada por General Atomics Aeronautical Inc. Systems, no se ha pronunciado oficialmente al respecto aunque poco después de su selección ya se planteaba la posibilidad, como analizamos en defensa.com y como han expresado en repetidas ocasiones fuentes del sector. Precisamente la versión adquirida por España para el Ejército del Aire ya ha entrado en acción en Siria e Irak contra el Daesh.

Entre el armamento de los Reaper se encuentran los misiles multipropósito Hellfire, concretamente AGM-114 Hellfire II y bombas de precisión como las GBU-12 Paveway II, de guiado láser, GBU-38 Joint Direct Attack Munitions (JDAM) de guiado GPS, GBU-49 Enhanced Laser Guided Bomb de guiado láser o la GBU-54 Laser JDAM que combina ambas capacidades. (José Mª Navarro García)

Fotos:

-Predator B del Ala 23 durante el ejercicio Sirio 21 (Ejército del Aire)

-Primeras ‘sueltas’ de tripulaciones españolas en el Predator B (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.