Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Quinta Escuadrilla de la Armada recibe sus primeros helicópteros SH-60F

La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada recibía el pasado día 7 de septiembre sus dos primeros Sikorsky SH-60F Ocean Hawk transferidos desde la Décima Escuadrilla, en la que se integraron inicialmente tras su llegada a España en 2017 y 2018.

Durante este primer periodo asignados a la Décima Escuadrilla se han ido entrenando en su seno  las primeras dotaciones y personal mecánico de la Quinta, además se han aprovechado los servicios de mantenimiento/sostenimiento de dicha Escuadrilla, cuyos helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk comparten  entre un 80% y un 90% de componentes con los referidos SH-60F. Ahora tras finalizar dicho adiestramiento inicial, en el que se han transformado cuatro pilotos de la Quinta al SH-60F, la Escuadrilla  ya es autosuficiente para operar estas “nuevas” aeronaves, cuyas características analizamos a finales del pasado año.

Ahora, de aquí a 2022, la Quinta Escuadrilla operará con dos sistemas aéreos, con la consiguiente  carga de trabajo para tripulaciones, pero sobre todo para los eficaces escalones de mantenimiento, que podrán seguir contando con el apoyo de sus compañeros de la Décima con el SH-60F. En ese horizonte es fundamental la entrega de los SH-60F, de los que se esperan recibir otras 6 unidades más procedentes de Estados Unidos, tras ser sometidos a un intenso programa de modernización por el mando naval de sistemas aéreos o Naval Air Systems Command (NAVAIR) de la US Navy.

Para finales de esa fecha la Quinta ya contaría con la mayoría de los ocho SH-60F adquiridos por el Ministerio de Defensa español, y podría dar de baja totalmente a los Sikorsky SH-3D Sea King. Actualmente la Unidad cuenta con siete de estos veteranos helicópteros  norteamericanos, de los que cuatro estarían operativos y tres preservados en lo que la Armada denomina baja disponibilidad.

Los SH-3D se irán progresivamente dando de baja a medida que se incorporen los citados seis SH-60F, de  los que dos primeros se esperaban en 2021, tras retrasarse su entrega por la pandemia.  Aunque los SH-60F Ocean Hawk tienen una menor capacidad de transportar personal, principalmente de Infantería de Marina dado su rol de asalto anfibio,  en sus cabinas de pasaje respecto al Sea King, sus modernas capacidades en campos como la aviónica, seguridad en vuelo y velocidad significan un importantísimo salto cualitativo en el  mencionado  rol, imprescindible para la proyección del poder naval sobre tierra. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los SH-60F que acaba de incorporarse la Quinta Escuadrilla. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.