¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

PYMEs y startups, claves en los planes industriales de Indra

Indra apuesta por colaborar con las PYMEs y las startups del sector en este momento de crecimiento en el que se están formalizando importantes programas del Ministerio de Defensa. Así lo explicó Manuel Ausaverri, director de Estrategia de Indra, durante su participación en el día del inversor organizado por el fondo Hyperion.

Para Ausaverri “hay una doble dinámica entre competencia y colaboración”. “Competimos en algunas cosas, pero en muchas otras tenemos que ser capaces de colaborar y cooperar y creo que ahí va a estar la clave del éxito”. El responsable de Estrategia de Indra considera que “ninguna empresa puede hacerlo sola” y que “no todos aportamos lo mismo, pero todos somos necesarios de alguna manera”. Según detalló, Indra analiza anualmente entre 1.000 y 1.500 startups al año “dentro de sus vehículos de inversión”, que han incrementado su capacidad para captar conocimiento en universidades y centros tecnológicos, buscando propuestas diferenciadoras y proyectos con potencial para integrarse en grandes programas industriales

Apuesta del Ministerio de Defensa

Esta estrategia está respaldada por el Gobierno, que quiere impulsar una red industrial más amplia para los programas de modernización de Defensa, donde las grandes compañías trabajen con las PYMEs.

Las declaraciones de Ausaverri coincidían en el tiempo el pasado 1 de octubre con las de la propia secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante la jornada de apertura del Foro 2E+I del Ejército de Tierra. Para Valcarce “los nuevos 31 Programas Especiales de Modernización beneficiarán a todo el tejido industrial de la defensa en España, desde grandes contratistas hasta PYMEs, startups y centros tecnológicos”.

Según Valcarce “la gran novedad del Plan Industria y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa es que concede un valor prioritario a los planes industriales más allá de la cadena de suministro. No solo están las grandes empresas, si no también el tejido de PYMEs”. “Vamos a convocar a las PYMEs y a las startups”.

Para la SEDEF el papel de éstas es esencial en los programas de defensa. Valcarce ha afirmado que todos los grandes programas cuentan con mecanismos de prefinanciación y respaldo gubernamental para que las compañías “puedan empezar a trabajar”, insistiendo en la importancia de que las alternativas industriales y tecnológicas provengan de empresas españolas o europeas, buscando siempre el retorno industrial para España.

Las PYMEs están llamadas a desempeñar un papel esencial y complementario junto a las grandes empresas en España dentro de los nuevos programas y el ecosistema de defensa. Representan el 83-85% de la industria de defensa nacional y son consideradas motor de la innovación, al aportar agilidad, especialización y capacidades tecnológicas imprescindibles para la ejecución de grandes sistemas y proyectos industriales.

Las grandes empresas necesitan de las PYMEs para cubrir nichos de excelencia, especialidades tecnológicas y el funcionamiento de la cadena de suministros. Así, la estrategia actual del Ministerio de Defensa y el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa buscan maximizar su participación mediante alianzas, consorcios y colaboración directa, con medidas específica. 

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.