FEINDEF 25 ha sido un buen escario para poner de manifiesto la pujanza del programa Eurofighter en España. Una maqueta del mismo a escala natural hizo las delicias del público asistente a la feria. El aparato, llevaba su cola pintada con motivos alegóricos al programa Halcón II, que prevé la entrega de 25 aparatos para comenzar la sustitución de los F-18M estacionados en la Península.
Esta maqueta a escala 1/1 será expuesta frente del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, para visita y deleite de los visitantes en horarios de mañana y tarde, entre los días 19 de mayo y 1 de junio.
Mientras tanto el programa Halcón I, que prevé la entrega de 20 cazas Eurofighter para sustituir a los más antiguos F-18 estacionados en Gando (Gran Canaria), sigue su curso a buen ritmo y se espera la entrega de los primeros ejemplares para el año próximo, 2026. Mientras tanto, pilotos del Ala 46 ya han comenzado los cursos en las unidades que cuentan con este aparato, las alas 11 de Morón y 14 de Albacete, para su transición a los nuevos cazas.
Se está aún dilucidando si todos los nuevos Eurofighter irán a Canarias o si algunos aparatos se distribuirán entre las unidades que actualmente los tienen en vuelo, intercalando pilotos y aviones en los diferentes destinos.
.jpg)
Para Airbus España, el programa Eurofighter es clave debido a su volumen y a los múltiples beneficios que ha traído para la industria española. En el stand del Ministerio de Defensaen FEINDEF, en un gran panel sobre los principales programas en servicio, destacaba el del Eurofighter, con 4.461.494.926 euros invertidos en los programas Halcon I y Halcón II. Eurofighter tenía su propio stand en la feria donde se podía encontrar un informe sobre el “Impacto industrial y Económico del programa Eurofighter” cuyas conclusiones clave no dejaban lugar a dudas de la importancia que para España ha tenido, tiene y tendrá este programa de aviones.
Más de 15.000 empleos sostienen anualmente en España la flota del Eurofighter con perfiles altamente cualificados con tasas de productividad muy significativas y alta remuneración. Muchos de los desarrollos tecnológicos vitales para la capacidad operacional del Eurofighter radican en competencias nacionales en el campo Aeroespacial y de Defensa, que podrían perderse por una bajada de pedidos o pérdida de exportación. Con más de 800.000 horas de vuelo totales y una experiencia en combate global, el Eurofighter es una plataforma más que probada para la protección del espacio aéreo.
Debido a todo ello, ganar más campañas de exportación generaría unas ganancias adicionales libres de impuestos de en torno a 5.000 M€ y evitaría costes de incremento de producción tras una parada larga de la producción. Las inversiones en I+D y la preservación de la producción del Eurofighter constituyen los precursores necesarios para que España juegue un importante papel en cualquier sistema aéreo de combate futuro.






2 comentarios