¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Puesta de quilla del que será el mayor patrullero de la Guardia Civil

Así será el futuro buque oceánico “Duque de Ahumada”. (Foto Ghenova)

Se ha puesto la quilla del que será el mayor buque del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil, el patrullero oceánico “Duque de Ahumada”, en el marco de una ceremonia interna en el astillero Ría de Vigo de la empresa Armon.

Armon tiene un el plazo de entrega para cumplir el contrato, firmado el pasado mes de febrero, de 27 meses. El “Duque de Ahumada” será el navío de mayores dimensiones de la flota del SEMAR de la Guardia Civil, con una eslora de entre 75 y 85 metros, siendo su coste de 35 millones de euros, de los que buena parte proceden de los presupuestos de la UE, en concreto de su Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).

El veterano patrullero oceánico “Río Miño”, al que sustituirá en 2025 el nuevo buque. (foto Outisnn)

Dispondrá de una plataforma de aterrizaje para helicópteros de unas dimensiones de 12x12 metros; y otra para ubicar náufragos, en el primer momento tras su rescate, tal y como se ve en los diseños publicados por la firma de ingeniería española Ghenova, que tiene sede central en Sevilla, a la que el Ministerio del Interior español encargó el concepto.

La prevista llegada del navío oceánico en 2025, además de sustituir al veterano navío “Río Miño”, será un homenaje a Francisco Javier Girón y Ezpeleta Il Duque de Ahumada, el militar a quien se confió la organización de la Guardia Civil en 1844, siendo además su primer director general hasta 1854, y durante otro periodo entre 1856 y 1858. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.