Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Proyecto 4E: La Armada Española, Defensa y Navantia impulsan la capacidad tecnológica de la industria española

Navantia, junto con el Ministerio de Defensa y  la Armada Española, ha presentado esta mañana, de forma virtual, dada la situación de pandemia, el Proyecto 4E de Navantia busca desarrollar la importante capacidad tecnológica de la industria naval española y dar los pasos que permitan el acceso a las tecnologías futuras.

 

Este proyecto tiene como objetivo concreto el diseñar y desarrollar los elementos esenciales (equipos y sistemas) que serán de utilización común en los futuros buques de escolta europeos, y será la base de la futura fragata española. La iniciativa, que se presentará al comité militar de la UE en el 2021, pretende incorporar a más países de la Unión Europea, siendo un programa global, donde España pretende liderar junto a los países socios de la Unión Europea.

La alta participación, en torno a 300 empresas, muestra el importante interés en el proyecto y la capacidad del Ministerio de Defensa, la Armada y Navantia de atraer el interés de la industria y profesionales del sector. Estas empresas tendrán que proponer y desarrollar en el futuro tecnologías asociadas a los ámbitos de sistemas de navegación, comunicaciones, control de plataforma y sistemas de mando y control. Y Navantia, como astillero de referencia nacional, coordinará y apoyará, de la mano del Ministerio de Defensa y la Armada Española, a la industria a identificar estas tecnologías y a potenciar su desarrollo.

El 4E no pretende construir un buque concreto, sino que se presenta como un bloque de “sistemas” que se incluirán en los escoltas europeos del futuro. Estos “sistemas” se han elaborado haciendo un ejercicio de prospectiva tecnológica. La iniciativa debe presentarse formalmente en el 2021 ante el comité militar de la UE.

Los siguientes sistemas han sido identificados como los que tecnológicamente ofrecen mayor capacidad de mejora e innovación. Se han identificado así cuatro tipos de sistemas como los que tecnológicamente ofrecen mayor capacidad de mejora e innovación:

Sistemas de combate (Sistema Integral de Defensa Antimisil, Sistema Integral de Defensa Antitorpedo, Sistemas de mando y Control para UXV y Sistema de conocimiento y explotación del Entorno Electromagnético).

Sistemas de comunicación (“Nube táctica” y sistemas para operar en entornos degradados. Ciberdefensa, Data-link Europeo y Sistema de comunicación submarina).

Sistema de control de plataforma (Planta Eléctrica y almacenamiento de energía, Reducción de la detectabilidad, Mejora de los sistemas auxiliares: mejor control de daños, sistemas desatendidos…).

Sistema de navegación (Independencia de los sistemas de posicionamiento por satélite).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.