¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Protección reforzada, la Infantería de Marina española protagoniza el Ejercicio de Policía Naval

Un pelotón de la FUPRO, apoyado por un equipo cinológico, a punto de entrar en un inmueble sospechoso. Foto: Julio Maíz Gutiérrez
La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), que forma parte de la Infantería de Marina, llevó a cabo en Madrid el denominado Ejercicio de Policía Naval (EPN) 01/23, en el que han trabajado su adiestramiento con el concurso de la Policía Nacional.

En el cada vez más complejo mundo de la seguridad, la actualización de los procedimientos es base para mantener la eficacia. Por esa razón, la dinámica Fuerza de Protección de la Armada pone en marcha ejercicios como el EPN 01/23, en el que ha participado, además de aportar el fundamental apoyo logístico, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

El ejercicio, en el que han intervenido infantes de Marina de todas las unidades de la FUPRO (Tercio Sur, Norte y de Levante, la Unidad de Seguridad de Canarias y la AGRUMAD) ha servido además de preámbulo para la participación de estos profesionales en el Angel Guardián 23, desarrollado con varios países de la OTAN.

El EPN 01/23 es un ejercicio específico con el que se ha incrementado el nivel de adiestramiento de las Unidades de Policía Naval en el ámbito de la Fuerza de Protección de la Armada, unificando procedimientos al tiempo que se mejora la interoperabilidad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), en concreto con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de Madrid.

Se efectuó entre los días 20 y 23 de junio y tuvo como escenarios el acuartelamiento de la AGRUMAD y el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de “El Goloso”, una instalación del Ejército de Tierra al norte de Madrid.

Durante el desarrollo del ejercicio se han puesto en práctica diversos procedimientos de protección de instalaciones y personas en zona de operaciones, escolta de convoyes, detención de prisioneros de guerra y se ha contado con la presencia de personal de la UIP, que impartió unas jornadas procedimientos de entrada en inmuebles, dispositivos estáticos de control (conocidos como "checkpoints" en las Fuerzas Armadas, Defensa Personal Policial y tiro policial.

Los pelotones participantes de las unidades de FUPRO han sido reforzados con equipos cinológicos (formados por perro y su guía), campo en el que marcan tendencia, de las especialidades de detección de explosivos (DEX), drogas (DDE), seguridad y combate (SYC), y como novedad equipo contra explosivos improvisados o Counter Improvised Explosive Device (C-IED).

Fuerza de Protección de la Armada

La FUPRO constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada española.

Es una unidad que, con viejos antecedentes, nació proyectada para cubrir las necesidades que el siglo XXI impone. Pretende incorporar las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo de estar en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas que todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio. En el marco de la seguridad física contribuye a brindarla  en aquellas instalaciones que, por su nivel de crítico, requieren de una protección especializada. También es responsable de proporcionar seguridad física en aquellos actos que requieren de un dispositivo especial de seguridad o protección a las autoridades de la Armada española.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.