¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 21 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El programa de mortero embarcado Eimos de Expal para las Fuerzas Armadas podría alcanzar las 258 unidades

El dual Eimos en el estand de Expal Systems (Germán Díaz)

De entre los trece importantes programas que se incluyeron en los actuales presupuestos del Ministerio de Defensa uno es el mortero embarcado de Expal Sysytems para las Fuerzas Armadas, que ha recibido renovado empuje recientemente.

Según lo analizábamos recientemente, entre los citados programas estaba el de mortero embarcado con el que equipar a la Infantería de Marina de la Armada (que ya lo está recibiendo), el Ejército de Tierra y también el del Aire y del Espacio. Se trata de la adquisición de un mortero de 81 mm. Dual Eimos adaptado sobre plataforma de alta movilidad VAMTAC de Urovesa para el que se aprobaron 125 millones de euros, comprometidos ya 35 este ejercicio.

Según estaba previsto, la infantería de Marina recibirá 18 (de los que ya dispone de 3), 80 unidades el Ejército de Tierra y 6 para el Ejército de Tierra. Sin embargo, las declaraciones recientes de la Secretaria de Estado de Defensa (SEDEF) Amparo Valcarce en la reciente feria FEINDEF durante un evento en el estand de Expal Systems parecen anunciar una segunda fase del programa que supondría la adquisición de hasta 258 morteros, cifra muy superior a la original.

La SEDEF durante su intervención en el evento sobre el Dual Eimos (Expal)

Valcarce se refirió durante su intervención en el acto de presentación del programa a una primera fase de “hasta 258 morteros Eimos” por 125 millones de euros, inversión que se repartirá entre 2023 y 2031 y que tendrá “una segunda fase” si bien no dio más datos. Si se refirió a la capacidad del Eimos para proporcionar “una mayor versatilidad en el apoyo de fuego indirecto para pequeñas unidades en calibres de 81 y 120 mm.” lo que llama también la atención al tratarse el programa actual del mortero de 81 mm.

La SEDEF confirmó también que el Eimos ha despertado el interés de potenciales compradores internacionales entre los que citó a Estados Unidos, Polonia, Lituania u Holanda. Intervinieron en el acto por parte de Expal su presidente José Luis Urcelay y el Consejero delegado José Manuel Fernández Bosch y por parte de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas y el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tuleda

El plan industrial elaborado por Expal Systems para este programa contempla la realización de los trabajos en la planta de Albacete, con participación de Urovesa que suministra el VAMTAC ST5, GMV del sistema de control de fuego Talos y de Piedrafita, experta en sistemas de suspensión y testing.

La presentación del programa fue el acto más multitudinario del último día de feria (Expal)

El programa de mortero embarcado

Las armas de tiro curvo son baratas de adquirir, sencillas de operar y tienen una gran versatilidad, tanto a pie, como sobre vehículos ligeros de alta movilidad o sobre plataformas de cadenas o ruedas e incluso en torres. Por ello se trata de una capacidad que el Ejército de Tierra está potenciando dentro del concepto Fuerza 35, buscándose sistemas móviles de 81 mm. con alcances en torno a los 8 km. y de 120 mm. con alcances de 10 a 15 km., apostando sobre todo por sistemas embarcados, que permitan una rápida entrada en posición y abandonar esta tras el fuego (shoot and scout).

Varias son las iniciativas en marcha y, en concreto, en la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) hay 2 proyectos tecnológicos. Uno es el desarrollo del mortero embarcado de 81 mm. sobre VAMTAC ST5 de Urovesa, que está en fase de adquisición para la Infantería de Marina - con capacidad de vadeo sin preparación (VSP) - y pendiente de adaptación al Ejército de Tierra (que requiere unidades con mayor protección y que serán sensiblemente más largas).

Se trata del MSV (Mortero sobre Vehículo) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que pretende dar continuidad a la compra para las unidades desplegadas en Afganistán de los morteros Cardom sobre VAMTAC, pero modernizado y con mayor participación de la industria nacional. Se eligió el dual Eimos de Expal, desarrollado tras un programa de I+D de SDG PLATIN que comenzó en 2018 y ya está en evaluación por el ET y en servicio en la Infantería de Marina. (José Mª Navarro García)

El dual Eimos en el estand de Expal Systems (Germán Díaz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.