Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primeras imágenes del primer PC-21 para el Ejército del Aire español

El que será el primer entrenador Pilatus PC-21 destinado al Ejército del Aire español ya está realizando sus primeras fases de pruebas en tierra en la planta de la suiza de Piltus en Stans, donde se sitúa la línea de montaje de este  biplaza turbohélice.

En la imagen, tomada el 2 de diciembre por Stephan Widmer, podemos ver que este primer avión de producción del encargo español, número de construcción 314, ya ha sido pintado con los colores del Ejército del Aire. También se aprecia la matrícula militar E.27-01 10239, aunque falta el numeral de unidad que será 792-01, figurando en su lugar pintado encima el registro civil temporal suizo HB-HWA, que usará durante sus vuelos de pruebas y aceptación, antes de su entrega a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).

Respecto a la decoración, luce los colores de la bandera nacional de España en el morro, la deriva y los estabilizadores. Los extremos de las alas van pintados de rojos, como es tradicional en los aviones de entrenamiento del Ejército del Aire, en cambio las cocardas españolas están pintadas provisionalmente por encima de blanco. Al igual que los entrenadores elementales Enaer T-35C Pillán asignados a la AGA (Academia General del Aire), el carenado del buje de la hélice lleva una decoración en espiral en blanco y negro. 

El Ministerio de Defensa de España firmó el 30 de enero de 2020 un contrato de 204 millones de euros para la adquisición de 24 de estos turbopropulsores, simuladores y servicios de apoyo. En ese momento, se dijo que los primeros seis aviones se entregarían en 2020, aunque la pandemia del COVID-19, ha obligado a retrasar esa previsión hasta el próximo año.

El Ejército del Aire utilizará el modelo de construcción suiza para empezar a sustituir a la flota de entrenadores C-101, en las tareas de entrenamiento básico y avanzado en el seno de la AGA, en la base aérea de San Javier (Murcia).

Hasta la fecha, Pilatus ha entregado 214 PC-21 a fuerzas aéreas tan punteras, como son las de: de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Qatar, Singapur y Suiza. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El primer PC-21 destinado a España, ya con los colores del Ejército del Aire durante sus pruebas de vuelo. (foto Stephan Widmer)    

      


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.