Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primeras imágenes del nuevo buque logístico del Ejército de Tierra “Ysabel”

Desde la ría de Vigo nos llega la primera imagen del nuevo buque logístico del Ejército de Tierra (ET), que será operado por la Armada española, “Ysabel”, ya pintado con el gris naval y luciendo el numeral militar de grandes dimensiones A06, que denota su rol de navío Auxiliar.

Este ferry de tipo Ro-Ro, que es el acrónimo del término inglés roll on-roll off, con el cual se denomina a todo tipo de barco,  que transporta cargamento rodado (coches, camiones y remolques), fue comprado a finales del pasado año al Grupo Suardíaz la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por un importe de 7,5 millones de euros, según publicó defensa.com

Desde principios de mayo el “Ysabel” se encuentra varado en el dique flotante de Metalships & Docks, en Vigo (Pontevedra), donde según se aprecia en la foto ya ha sido pintado con su nueva librea gris naval, y rotulado el nuevo nombre (en honor a la Reina Isabel I de Castilla) y su numeral de la Armada, A06 más que apreciable, que se correspondería con este sexto buque Auxiliar de la Institución.

Además, en esta instalación de Suardíaz se están acabando una serie de trabajos acordados en el Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT),  anexo al contrato de compra entre la naval y la DGAM. Se ha retirada una cubierta móvil de transporte de vehículos y una cubierta no estructural. También se han transformado las rampas interiores del “Ysabel” que comunican las diferentes cubiertas de carga rodada, para adaptarlas a las dimensiones de los medios militares que transportará. Este rolero, que fue construido en 2003 por parte del astillero vigués Barreras, siendo bautizado como “Galicia”, tiene un desplazamiento de 16.361 toneladas, una eslora de 149 metros, su manga es de 21 metros, siendo su calado de 5,2 metros.

Como ya informó defensa.com, y parecen confirmar las imágenes, el “Ysabel”, tras ser puesto de nuevo a flote, navegará, a los mandos de una dotación de la empresa  Suardíaz, desde Vigo hasta las instalaciones de la Armada de Cartagena (Murcia), donde tendrá base.

La operación de adquisición y la rápida incorporación de debe a la gran necesidad que tiene el ET de dotarse de un medio de este tipo para transportar su material entre las ciudades de Ceuta y Melilla y los archipiélagos y la Península, amén de apoyar las operaciones internacionales.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Ysabel” en la ría de Vigo, en el dique flotante de Metalships & Docks. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.