Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Por primera vez uno de los BAM de la Armada basados en Canarias es Buque de Mando de una agrupación de la OTAN

El Buque de Acción Marítima “Rayo” de la Armada española acaba de iniciar su despliegue como buque de mando de la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas número 2 de la OTAN, que se alargara  durante los primeros seis meses de rotación española.

La mañana del martes, 15 de junio, partía desde su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria rumbo al Arsenal de  Cartagena, donde el próximo 22 de junio tendrá lugar formalmente su integración como Buque de Mando español de la Agrupación Naval Permanente de Medidas contra Minas núm. 2 de la OTAN o Standing NATO Mine Countermeasures Group Two (SNMCMG2), tras transferir dicho mando  el marino francés Gregory Guiran a un capitán de navío español, cuyo nombre no ha sido facilitado hasta ahora.

Una vez asumido el mando, este profesional y su Estado Mayor embarcarán en el “Rayo”, que además, gracias a su versatilidad, podrá alojar equipo adicional para la labor Medios Contra Minas (MCM) y otro material de apoyo. Además de este BAM, la Armada aportará uno de sus cazaminas de la clase “Segura”, de los seis que tiene la Fuerza MCM en el Arsenal de Cartagena.

El acto de despedida del “Rayo” fue presidido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante José Lago Ochoa, y contó con una representación de compañeros y un número de familiares compatible con las medidas de seguridad COVID -19 en vigor.   El almirante Lago destacó el gran trabajo previo de la dotación del BAM, que llevaban meses preparándose para la misión. Así mismo se refirió a la labor del Arsenal de Las Palmas, puerto base de los cuatro primeros BAM de la Armada, y a su estructura de apoyo para asegurar el éxito de este periodo de un año, que implicará a dos de estos patrulleros de altura u Offshore Patrol Vessel (OPV).

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, en total 4 tanto de medios MCM como de escoltas,  son fuerzas navales multinacionales integradas por buques de varios países aliados que están transferidos al control de la OTAN, aunque siempre bajo la supervisión del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), para realizar diferentes tareas, desde la participación en ejercicios hasta la intervención en misiones operativas. Estos grupos permanentes proporcionan a la OTAN una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades, tanto en tiempos de paz como durante períodos de crisis y conflicto, constituyendo el núcleo de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida-Marítima o Very High Readiness Joint Task Force-Maritime (VJTF -M) de la Alianza.

Entre junio y diciembre de 2021 la SNMCMG2, formada por el “Rayo” como buque de mando y cazaminas de distintas nacionalidades, tendrá la misión principal de garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo y mar Negro. Además, al igual que las otras agrupaciones navales de la OTAN, contribuyen durante su navegación al dispositivo Active Endeavour, mediante el que la Alianza contribuye a la lucha y control del terrorismo islámico, para evitar la utilización de los mares para sus acciones y desplazamientos.  Asimismo, participarán en distintos ejercicios y actividades multinacionales para mejorar su adiestramiento e interoperabilidad.

Esta será la primera vez que el cometido de Buque de Mando de una agrupación de la OTAN es ejercido por los BAM basados en Canarias, siendo el  “Rayo ” el designado para el primer semestre, que será relevado por su “hermano” y cabeza de su clase el  “Meteoro” (P-41) en el segundo semestre . Además del Estado Mayor internacional, al mando del referido capitán de navío español, en Cartagena se incorporarán a la unidad personal de refuerzo en áreas de sanidad, buceo y operaciones, así como un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina.  Durante la despedida del BAM en Canarias, el almirante Lago se refirió al personal presente de la: 31ª Escuadrilla de Escoltas, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), Centro CIS (Communications and Information Services) de Las Palmas, y de las dotaciones del “Meteoro” y el Buque de Salvamento y Rescate (BSR) “Neptuno”, que formaba en la cubierta de vuelo del “Rayo”, junto a su dotación.

El “Rayo”, segundo buque de la clase “Meteoro”, fue construido por Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz) y entregado a la Armada en 2011. Encuadrado en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) en Canarias, estos patrulleros oceánicos se caracterizan por ser buques modernos de altas prestaciones y avanzada tecnología, eficientes y ecológicos. Su gran versatilidad le permite ser la plataforma ideal para su empleo tanto en misiones de baja intensidad en el exterior como de vigilancia y seguridad marítima en espacios de soberanía e interés nacional. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Rayo” zarpando del Arsenal de Las Palmas camino del de Cartagena. (foto Antonio Rodriguez Santana)

El contraalmirante Lago Ochoa, en el centro de espaldas, recordó el sacrificio de la dotación del “Rayo”, que permanecerá seis meses en la mar, y sus familiares. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.