¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Primera reunión en Madrid durante la Presidencia española de la iniciativa 5+5 Defensa

Entre los días 6 y 7 de marzo tendrá lugar la 38ª Reunión del Comité Director de la Iniciativa 5+5 Defensa, en la Residencia Militar ‘Alcázar’ (Madrid). Se trata del primer encuentro de alto nivel que se celebrará en 2024, año en el que España ejerce la Presidencia de la iniciativa.

A la cita asistirán delegaciones de los Ministerios de Defensa de los 10 países integrantes de la Iniciativa 5+5 Defensa (Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, España y Túnez) y estará presidida por el general de división del Ejército de Tierra Ramón Armada Vázquez, general asesor del secretario general de Política de Defensa para retos transversales de seguridad y defensa.

Durante estos dos días está previsto que los participantes realicen un seguimiento de las actividades de cooperación militar previstas en el Plan de Acción para este año, inicien la programación del Plan de Acción para el año 2025 y supervisen las actuaciones de los órganos académicos que integran la Iniciativa, como el Colegio de Defensa 5+5 y el Centro Euro-Magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES por sus siglas en francés).

Esta reunión de alto nivel supone el primer hito relevante de la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 de Defensa, durante la que se ejecutará un ambicioso plan de hasta 74 actividades de carácter multilateral (12 de ellas organizadas por España) en diversos ámbitos como seguridad marítima y aérea, ciberdefensa, sanidad en operaciones o perspectiva de género en operaciones en el exterior. Todo ello con el objetivo de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental en un clima de diálogo, cooperación y confianza mutua, aspectos que constituyen la esencia de esta iniciativa y que contribuyen de manera significativa a la estabilidad de esta región mediterránea.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.