Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primera misión operativa para los “nuevos” SH-60F de la Armada española

Una de los dos Sikorsky SH-60F Oceanhawk de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española ya está a bordo del buque de asalto anfibio “Castilla” camino del Cuerno de África, donde en el curso de una larga misión debutará operacionalmente. En imágenes publicadas por la Armada se puede apreciar la llegada del material de vuelo de la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) de la 10ª Escuadrilla a la cubierta de vuelo del LPD (Landing Platform Dock) “Castilla” (L-52), que consta de uno de sus veteranos helicópteros SH-60B Seahawk al que acompaña un SH-60F.

Las fotos demuestran que tras menos de un año la 10ª Escuadrilla, que aporta una treintena de sus efectivos a la misión, cuenta ya con la cualificación necesaria para desplegar sus SH-60F en una operación internacional.  Hablamos de una larga misión, ya que el "Castilla", que zarpaba el pasado 19 de julio de la Base Naval de Rota (Cádiz) para participar en la operación Atalanta  de la EU NAVFORCE (Unión Europea Naval Force) contra la piratería en el Océano Índico, permanecerá en la zona hasta diciembre.

El primero de los Oceanhawk destinados a la Flotilla de Aeronaves  de la Armada llegaba a España el pasado día 10 de agosto embarcado en la fragata “Cristóbal Colón” (F-105), según informó defensa.com, con lo que se inició el necesario proceso de  renovación de los helicópteros de transporte táctico/logístico de la FLOAN. Los planes, interinos hasta la llegada del NH90 navalizados que están en fase final de desarrolló por parte de Airbus Helicopters España, pasan por recepcionar hasta una decena de SH-60F procedentes de los excedentes de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, a través de un programa de FMS (Foreign Military Sales).

Los “nuevos” SH-60F españoles han sido reconfigurados en Estados Unidos como helicópteros de transporte táctico para que puedan embarcar 11 combatientes totalmente equipados además de los 3 tripulantes.  A diferencia de sus “primos hermanos”, los citados SH-60B de la 10ª Escuadrilla, donde se encuadran de momento los SH-60F, están desprovistos de los sensores y sistemas relacionados con uno de sus principales roles de éstos, el de medio ASW (Anti Submarine Warfare), lo que da un perfil mucho más aerodinámico, apreciable en la imagen, con lo que aumenta las prestaciones de vuelo.

A este primer SH-60F, que porta la matricula española HT.23-13 01-10014, se sumaba una segunda unidad el pasado 27 de abril, que fue trasladado desde los Estados Unidos hasta las proximidades de Rota a bordo del portaaviones de la US Navy USS “Harry S. Truman” (CVN 75), como también informó defensa.com.

Estos aparatos cuentan con un completo sistema de autoprotección pasiva, y se dotan con una ametralladora, elementos indispensables para cumplir las misiones de asalto, que podrían tener que realizar en el escenario junto al personal del EOS (Equipo Operativo de Seguridad) compuesto por miembros de la Infantería de Marina, que también va  a bordo del “Castilla”. (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Los dos helicópteros de la 10ª Escuadrilla en la cubierta de vuelo del “Castilla”, en primer plano el SH-60F”. Foto: Armada.

- En primer plano el SH-60F en la cubierta de vuelo del “Castilla”, detrás se ve el SH-60B. Foto: Armada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.