Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vuelo de los Pilatus PC-21 del Ejército del Aire español.

El que será el primer entrenador Pilatus PC-21 destinado al Ejército del Aire español realizó su primer vuelo de pruebas, partiendo y volviendo de la planta de la multinacional suiza de Stans, donde ha sido construido.

La aeronave voló a los mando de dos pilotos de pruebas de la empresa suiza, ya pintado con los colores del Ejército del Aire, incluida la matrícula militar E.27-01 10239, aunque usando el registro suizo HB-HWA, al que suma una discreta bandera de la nación alpina,  en la parte fija del estabilizador vertical. Además en este roll-out oficial se lo vio ya con las cocardas rojo y gualdas y toda la codificación española, incluida su matrícula de puro 792-01, que denota que se integrará en el reactivado 792 Escuadrón de la Academia General del Aire (AGA) sita en la base aérea de San Javier

Los primeros aviones se entregaran en 2021, completándose el pedido a lo largo de 2022, según las actuales previsiones, tras los vuelos de pruebas y aceptación a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), que posteriormente los entregará al cliente final el Ejército del Aire.

El Ministerio de Defensa de España firmó el 30 de enero de 2020 un contrato de 204 millones de euros para la adquisición de 24 de los turbopropulsores, junto con los simuladores y los servicios de apoyo. En ese momento, se dijo que los primeros seis aviones se entregarían en 2020, aunque la pandemia del COVID-19, ha obligado a retrasar esa previsión hasta el próximo año.

El Ejército del Aire utilizará el modelo de construcción suiza para empezar a sustituir a la flota de entrenadores reactores CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-101, en las tareas de entrenamiento básico y avanzado en el seno de la citada AGA.

Hasta la fecha, Pilatus ha entregado 214 PC-21 a fuerzas aéreas tan punteras, como son las de: de Arabia Saudita, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Qatar, Singapur y Suiza. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

-El primer PC-21 destinado a España despegando de la base aérea de Stans. (foto Pilatus).

-Esperemos que con mejor luz, podremos ver así en 2021 a este PC-21 en la plataforma de la AGA. (foto Pilatus).        


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.