Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer NH90 del Ejército del Aire español listo para volar

El Ejército del Aire español acaba de publicar una foto del que será su primer NH90 tras realizarse el Roll Out en la planta  de Marignane de Airbus Helicopters. La aeronave comenzará en breve sus pruebas de vuelo, previas a la entrega prevista para los próximos meses, del que será el primero de los seis NH90 de la fase I que reciba el Ejército del Aire.

Aunque no se ve muy bien la matrícula de cola, sería la HD.29-16 según fuentes francesas, la que sí se observa  perfectamente pintada es la de puro sobre el esquema gris estándar que usa la institución: 803-16.  Esta numeración aclara que será destinado al 803 Escuadrón del Ejército del Aire, con sede en Cuatro Vientos (Madrid), por lo que al menos de momento no se activará un tercer Escuadrón en el Ala 48.

También es visible en la foto, en la ventana trasera del helicóptero, la matrícula francesa civil F-ZWCK, que será usada para la fase de vuelos y el número de construcción asignado por Airbus Helicopters, el 1425. También figuran las marcas del servicio de búsqueda y rescate, internacionalmente conocidas como SAR (Search and Rescue)  en la parte delantera del fuselaje, uno de los rol que realizará este helicóptero, aunque su principal misión serán las operaciones especiales aéreas y recuperación de personal en zonas hostiles, más conocidas por sus siglas en inglés de SAO (Special Air Operations) y PR (Personnel Recovery).

Otra de las particularidades es que lleva montado de serie, en el lado izquierdo de su fuselaje, una torreta de tipo electroóptica/infrarrojos o EO/IR (ElectroOptical/Infra-Red), que ya pudimos ver en España, como informó defensa.com.

Aunque las fechas de entrega no están todavía definidas totalmente, se espera que dicho Escuadrón, que forma parte del Ala 48, reciba al menos dos unidades durante este año 2020. Este Ala lleva años preparando minuciosamente el reequipamiento con este medio, que gradualmente irá sustituyendo a su actual flota de AS332B Super Puma, en el seno de su 803 Escuadrón, ya que los del mismo modelo y los más modernos Cougar que encuadra el 402 Escuadrón continuaran más tiempo realizando sus rol principal de transporte VIP.

En la base aérea de Cuatro Vientos se construyen las nuevas infraestructuras para acoger a los nuevos helicópteros NHIndustries NH90, que incluyen un nuevo hangar y una importante ampliación de la plataforma, y garantizar su operatividad y su complejo sostenimiento/mantenimiento.

En total de la fase I de NH90 encargada la década pasada por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters seis serán destinados al Ejército del Aire, a los que se sumarán posteriormente otros seis de la fase II, como ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer NH90 del Ejército del Aire español (foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.