Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer NH90 del Ejército del Aire español

El Ejército del Aire ha mostrado el primero de sus NH-90 ya terminado en la línea de montaje. En la matrícula de puro, en fase de rotulado sobre el gris estándar que usa la institución, se ve el 803-16, lo que indica que será este Escuadrón del Ejército del Aire, que forma parte del Ala 48, con sede en Cuatro Vientos (Madrid), quien lo recibirá

Las fechas de entrega no están todavía definidas, dada la complejidad técnica de estas aeronaves de transporte táctico. Se espera que dicho Escuadrón reciba al menos dos unidades durante este año 2020. El Ala lleva años preparando minuciosamente su reequipamiento con este medio, que gradualmente irá sustituyendo a su actual flota de AS332B Super Puma en el seno de su 803 Escuadrón, ya que los del mismo modelo y los más modernos Cougar que encuadra el 402 Escuadrón continuaran más tiempo realizando sus rol principal.

En la base aérea de Cuatro Vientos se pueden ver los trabajos de construcción de las nuevas infraestructuras, que incluyen un nuevo hangar y una ampliación de la plataforma para acoger a los nuevos helicópteros NHIndustries NH90, y garantizar su operatividad y su sostenimiento.

Paralelamente el pasado diciembre las primeros pilotos transformados al nuevo modelo recibían su titulación tras realizar un curso en las instalaciones de la Aviación del ET (Ejército de Tierra) de Agoncillo (La Rioja), instruidos por miembros del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), que fue la primera unidad de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas que se equipó con esta aeronave.

Buena parte de las horas de vuelo de la transformación se ha realizado usando el primer simulador de vuelo que Indra ha instalado en la citada base riojana, cuya puesta en marcha ya anunció defensa.com, que forma parte del Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL), que pertenece a la ACAVIET (Academia de Aviación del ET), que es además la institución responsable del curso. En este sentido el programa del NH90 español contempla dotar de un centro de simulación al Ejército del Aire, que será fundamental para la formación de sus tripulaciones.

En total de la fase I de NH90 encargada por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters seis serán destinados al Ejército del Aire, a los que se sumaran posteriormente otros seis de la fase II, como ya informó defensa.com.                      

Foto: El primer NH90 del Ejército del Aire. (foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.