La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra ha sido una de las primeras unidades dotadas con los novedosos morteros EIMOS montados en el todoterreno VAMTAC ST5. Este material de apoyos de fuego, propio de la Infantería, fue recepcionado por la BRIPAC a finales del año pasado.
Actualmente, a la espera de que se reciban más unidades, este mortero EIMOS (Expal Integrated Mortar System) es utilizado en la base Príncipe de Paracuellos del Jarama (Madrid) por parte de la Segunda Bandera Paracaidista "Roger de Lauria" para la instrucción de sus integrantes.
El nuevo sistema de morteros autopropulsado ha sido traído desde el cercano Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas (PCMVR) nº 1 del Ejército de Tierra, donde los entregó el proveedor, la empresa Rheinmentall Expal Munitions.
Respecto a los profesionales que lo manejan, un pequeño núcleo de personal de la BRIPAC realizó el pasado año en planta de la empresa de Albacete un curso destinado a la formación en el mantenimiento del nuevo mortero. Posteriormente, miembros de la Segunda Bandera Paracaidista "Roger de Lauria" y del Regimiento de Infantería “Príncipe” n.º 3, que forma parte de la Brigada "Galicia" VII, recibieron un curso de 2 semanas en la sede de la BRIPAC de técnicos de Rheinmentall Expal Munitions.
La Brigada "Galicia" VII lleva el peso del despliegue de la denominada Brigada Multinacional Eslovaquia o MN BDE SVK (Multinational Brigade Slovakia), tras relevar a los efectivos de la BRIPAC. La importante participación española MN BDE SVK, a la que lidera, incluye una Sección de Fuegos de Apoyo dotada con los veteranos sistemas Soltam Cardom (filial de la empresa israelí Elbit), que también utilizan como boca de fuego un mortero de 81 mm y como plataforma móvil el referido VAMTAC ST5, material que en el futuro se piensa sustituir por los EIMOS.
Un sistema clave para el Ejército de Tierra
El MALE (Mando de Apoyo logístico del Ejército de Tierra) firmó a finales de 2023 un contrato con la referida Rheinmetall Expal Systems para la compra de un primer lote de morteros EIMOS por un importe de 8,2 millones de euros sin impuestos (unos 10 millones con IVA).
Estamos ante uno de los medios básicos en la modernización del ET, tras ser seleccionados, evaluados y probados en el marco del proyecto Fuerza 35, cuya Unidad experimental está formada en el seno de la Brigada “Alfonso XII” nº II de la Legión, por lo que esta Unidad ha recibido también uno de los del primer lote encargado por el Ejército) de Tierra.
El EIMOS es una solución desarrollada por Expal, hoy Rheinmentall Expal Munitions, para cubrir un programa de I+D del Ministerio de Defensa, siguiendo los requisitos de la Armada (Infantería de Marina) y del ET para dotarse de un moderno mortero autopropulsado.
Personal de la BRIPAC entrenándose en el mantenimiento del EIMOS. (foto Julio Maíz Gutiérrez)
Una de las claves del sistema es su control automático de tiro y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin utilizar elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot, designación en el extendido inglés de la táctica de realizar disparos de fuegos de apoyo y salir de posición lo antes posible, para evitar el fuego de contrabatería.
La elección de la plataforma VAMTAC ST5, que es el medio estándar blindado 4x4 de las Fuerzas Armadas españolas, facilita en extremo la integración del EIMOS en campos como el mantenimiento y sostenimiento, lo que es muy útil también en los despliegues internacionales españoles como el protagonizado en Eslovaquia.
Según el ET, la mayoría de los morteros que tiene en dotación requieren asentarse en tierra y los tiempos de entrada y salida de posición reducen en exceso la velocidad de respuesta; así la peculiaridad del mortero embarcado EIMOS radica en este aspecto, ya que permite realizar un fuego muy preciso desde el vehículo. Además, no necesita usar afustes hidráulicos para estabilización durante el disparo, lo que resta tiempo en su salida de posición, como es el caso del citado Soltam Cardom.
El posicionamiento y el cálculo del tiro están completamente automatizados, empleándose el Sistema de Mando y Control TALOS, que utilizan también las unidades de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra. (Julio Maíz)






1 comentarios