Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El primer Jefe del Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil muere por coronavirus

El sábado 21 de marzo se comunicaba el fallecimiento, víctima del coronavirus, del coronel (retirado) de la Guardia Civil Jesús Vélez Artajo, quien fuera el primer Jefe del por entonces denominado Grupo Antiterrorista Rural (GAR). En la lucha contra los efectos del coronavirus ya han fallecido dos agentes del Cuerpo, a los que el pasado fin de semana se sumaba el coronel Vélez, uno de los creadores de la unidad de élite GAR y héroe de la lucha contra los terroristas a sueldo de ETA.

Corría el año 1980 cuando Velez Artajo se hizo cargo de uno los más peligrosos puestos de la Guardia Civil, el de primer jefe del GAR, justo en el peor momento de los “años de plomo”, cuando los terroristas  de ETA asesinaban, secuestraban y extorsionaban a cientos de personas.   El atentado de ETA en la localidad vizcaína de Ispaster contra una patrulla de la Guardia Civil, con un balance de seis agentes asesinados y dos terroristas abatidos, y el riesgo de que los terroristas pasaran a una fase superior, determinó activar el GAR en el País Vasco, al frente de Velez. En aquel momento, todavía los futuros agentes del Grupo, todos voluntarios, se entrenaban en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), aunque la profesionalidad supero ese hándicap, y desde su base de Logroño (La Rioja), los miembros del GAR comenzaron de inmediato su actividad contra la banda criminal.

El entonces teniente coronel obtuvo una gran experiencia liderando los GAR , lo que determinó que fuese nombrado agregado de la Guardia Civil en París, lo que facilitó la cada vez mayor colaboración con las fuerzas policiales franceses. Lo que a la postre fue uno de los factores claves para reducir los asesinatos por parte de ETA, y que llevo a la detención de cientos de sus miembros tanto en Francia como en España.

La muerte del coronel Velez coincide con la hospitalización, en estado grave también por coronavirus, del máximo responsable del  GAR, que ahora atiende al nombre de Grupo de Acción Rápida, el teniente coronel Jesús Gayoso Rey. Este profesional, de tan sólo 48 años, dirigió el dispositivo del GAR en la localidad de Haro (La Rioja), durante el fin de semana del 7 al 8 de marzo,  que logró confinar a un grupo de vecinos afectados por el coronavirus, algunos de los cuales se resistían a mantener la cuarentena. (Julio Maíz).       

Fotografía: Un miembro del GAR desplegado en Irak, al fondo se ve un Iveco “Lince”. (foto: Guardia Civil).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.