¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer Airbus A330 del Ejército del Aire comienza sus operaciones

La pasada semana el primero de los Airbus A330 del Ejército del Aire efectuó su primera misión operativa, un desplazamiento de ida y vuelta entre su base de Torrejón (Madrid) y la  de Gando (Gran Canaria).

Tras la entrega a finales del pasado año al Ejército del Aire del primero de los tres Airbus A330-200, adquiridos por el Ministerio de Defensa a Iberia, a través de la empresa Airbus Defence & Space (DS), el 45 Grupo, la unidad a la se asignó la aeronave, inició el proceso de entrenamiento.

Así, casi a diario, desde la base aérea de Torrejón, sede del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas,  se ha volado este primer Airbus A330, que lleva la matricula militar T.24-01 10273 452-01, con el fin de adaptar sus tripulaciones al avión. Se ha de tener en cuenta que esta unidad opera desde principios de siglo dos aviones de tipo comercial, debidamente modificados a su rol de transporte VIP y militar, Airbus A310, por lo que serían los tripulantes de éstos los que se instruyen en los nuevos A330.

Para estas operaciones de entrenamiento se vuela siembre con el código radio del Grupo, que es Lince, tal y como se puede apreciar a través de las diferentes aplicaciones de vuelos.

La formación de al menos una tripulación estaría ya completa al estándar, que en las unidades de combate se denomina Limited Combat Ready (LCR), por lo que ya se estarían realizando las misiones de transporte entre la Península y las islas Canarias. Así, el 17 de marzo el referido Airbus A330 T.24-04 realizó este enlace, que es al menos semanal, en favor no solo del Ejército del Aire sino de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas en su conjunto, usando el indicativo de radio AME, que se aplica en el Ejército del Aire en las misiones operativas, incluidos los vuelos internacionales.

Estos vuelos a Canarias, denominados oficiosamente como la estafeta, permiten el traslado de ida y vuelta, tanto de personal como de carga, en los últimos años los realizaban los A310 del Grupo, y los A400M asignados al Ala 31.

Ahora, con el Airbus A330 se mejora mucho, sobre todo la capacidad de transporte de pasajeros, dado que puede llevar hasta cerca de 300, además en sus bodegas puede alojar hasta 35 toneladas de carga, que se acercan mucho a las 37 que puede llevar el A400M.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El A330 del 45 Grupo del Ejército del Aire en fase final de aterrizaje en Torrejón. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.