Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un posible paso adelante para dotar con Eurofighter la defensa aérea de Canarias

La clara necesidad de reequipar el Ala 46 del Ejército del Aire, que desde la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) defiende los cielos del archipiélago español, con el cazabombardero europeo Eurofighter habría dado un importante paso para su puesta en marcha con la reunión interministerial del programa de adquisición efectuada en Las Palmas de Gran Canaria.

La reunión, que tuvo lugar el pasado lunes 27 de septiembre, estuvo encabezada por la secretaría de Estado de Defensa (SEDEF), Esperanza Casteleiro Llamazares, en la que ha sido su primera visita oficial a la base de Gando.

La visita comenzó en el Ala 46, cuyo 462 Escuadrón asegura la defensa de Canarias con sus más que veteranos F/A-18A Hornet, donde fue recibida por el jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, y su segundo jefe el general de brigada Torres San José, el jefe de la instalación del Ejército del Aire y dicha Unidad el coronel Javier Caballero Calzada y una comisión de personal del Mando y de las unidades a visitar.

Es especialmente significativa la presencia en la visita, no informada en la nota de prensa pero que sí atestigua la foto de grupo oficial, del director general de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el almirante Santiago Ramón González Gómez, organismo del Ministerio de Defensa que gestiona el programa de adquisición del Eurofighter a través de una oficina de Programa.

Tras dos presentaciones consecutivas por parte del general jefe del MACAN, que habló sobre la misión del Ejército del Aire en Canarias, y del coronel jefe del Ala 46, la política se trasladó a una exposición estática de aeronaves, donde la SEDEF pudo conocer de primera mano la problemática de la obsolescencia de los aviones F/A-18A Hornet, en uno de los cuales subió a su cockpit.

También estaba presente en la estática un Eurofighter, en concreto uno de los cinco aparatos del Ala 11 que habían llegado el día antes desde su base de Morón (Sevilla), cazabombardero candidato del Ejército del Aire para sustituir al F/A-18A en la misión de Policía y Defensa Aérea en el entorno de las Islas Canarias.

La presencia de destacamentos de Eurofighter en Gando son mensuales, como es el caso de los del Ala 11, una solución más que interina, ya que lo que es imprescindible es la inmediata puesta en marcha del Programa “Halcón”, con el que se pretende adquirir 20 de estos aparatos de su última generación, aprovechando sinergias con una adquisición en marcha por parte del Ministerio de Defensa de Alemania.

La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones del Grupo de Alerta y Control, donde se expusieron las capacidades y equipamientos actuales para desarrollar la misión de vigilancia y control del espacio aéreo, así como las necesidades de modernización y desafíos futuros a los que se enfrentan. (Julio Maíz Sanz)

Foto de familia de la SEDEF con los referidos mandos en Gando, al fondo se ve un F/A-18 (derecha) y un Eurofighter. (foto MACAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.