Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La portavoz de Defensa del Gobierno contra el F-35B

Zaida Cantero, portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, afirmó recientemente,  queEl F-35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Esta compra no sirve para Europa”. Con estas palabras la máxima autoridad en Defensa del PSOE pretende cerrar la polémica acerca de la adquisición del cazabombardero Lockheed Martin F-35B por parte de la Armada española.

Zaida Cantero, que fue comandante del Ejército de Tierra (ET) antes de incorporarse en 2015 al PSOE, declaró  a la cadena de radio alemana Deutschlandfunk: "El F-35 Bravo es un avión puramente estadounidense. Esta compra no sirve para Europa. La autonomía estratégica es importante no solo por razones militares, sino también porque el dinero europeo financia la industria, el empleo, la investigación y la tecnología en Europa".

Las declaraciones, reseñadas por el experto en defensa del medio digital El Confidencial, Juanjo Fernandez, se complementaban con la matización al mismo medio, en la que Zaida Cantero afirmaba que, "salvo que la compra de Europa a EEUU del F-35 genere empleo y actividad económica en España, no se debe considerar".

La alternativa debe ser el FCAS, porque apostar por este consorcio europeo entre Alemania, Francia y España, es "apostar por nuestras empresas", señaló la política socialista.  

El rechazo al F-35 confronta  con la necesidad de la Armada, tantas veces demandada por el temor de perder su aviación de ala fija. Hasta la fecha, seis naciones europeas de la OTAN están operando, o en fase de dotarse, con la versión de despegue/aterrizaje convencional: Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y Polonia, mientras que otras dos han adquirido la versión F-35B, con plena capacidad de despegue en corto y toma vertical o Vertical and/or Short Take-Off and Landing (V/STOL), en concreto la Marina Militare de Italia, y la Royal Navy y la Royal Air Force (RAF) de Reino Unido. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un F-35B de los Marines de los Estados Unidos. (foto US Navy).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.