Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El pony “Paco”, el VAMTAC de operaciones especiales, una retroexcavadoras blindada y otras novedades del día de las FAS

Un desfile aéreo, en el que han tomado parte más de 80 aviones y helicópteros de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, y otro terrestre con más de 2.600 participantes y 210 vehículos han completado los actos de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Durante ambas paradas se han podido ver alguna novedades, como las retroexcavadoras JCB, el nuevo 4x4 Uro VAMTAC ST5 de operaciones especiales VMOE, además de los veteranos aparatos entrenadores Tamiz de la Academia General del Aire (AGA).  Los actos se iniciaron a las 12:00 horas con la llegada de los reyes a la tribuna real, situada frente a la Plaza de Toros de la Maestranza en el sevillano Paseo de Colón. Posteriormente se han realizado el acto solemne de izado y homenaje a la Bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que S.M. el Rey depositó una corona de laurel a los pies del mástil donde se había izado la enseña.

Finalizado el homenaje, ha tenido lugar el desfile aéreo, en el que han tomado parte 49 aviones y 36 helicópteros en total, que ha sido mandado desde un Eurofighter por el teniente general Cesar Miguel Simón López,  máximo responsable del Mando de Combate (MACOM).

Se vieron formaciones de los Eurofighter de las Alas 14 (Albacete) y 11(Morón de la Frontera, Sevilla); F-5M del Ala 23 (Talavera la Real, Badajoz); EF-18M de las Alas 15 (Zaragoza) y 12 (Torrejón). También han volado polimotores, como los veteranos C-130H/KC-130H  Hercules y un moderno A400 del Ala 31; A310, Falcon 900, Cessna Citation V; C295; C-212 Aviocar, P-3M Orión de patrulla antisubmarina y los anfibios CL-215T/415 apagafuegos.  Seguidamente pasó una formación de seis aviones entrenadores ENAER T-35  ‘Tamiz’ de la AGA, que se han sumado a la tradicional presencia de la Patrulla “Águila”.  Desfilaron asimismo 36 helicópteros procedentes de las distintas unidades del Ejército del Aire, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Arma Aérea de la Armada y el Servicio Aéreo de la Benemérita.

A continuación daba comienzo el desfile terrestre con el paso del mando del desfile terrestre, del que este año ha sido responsable el general de Brigada Aroldo Lázaro Sáenz, Jefe de la Brigada  ‘Guzmán el Bueno’ X, unidad que además ha aportado parte de sus medios. Seguidamente  desfilaban las unidades acorazadas, motorizadas y mecanizadas. Entre ellas los carros de combate ‘Leopardo’, los Vehículos de Combate de Infantería (VCI)  ‘Pizarro’ y los de artillería autopropulsada M-109; unidades lanzapuentes y lanzamisiles antiaéreos/antimisiles  ‘Patriot’, vehículos tácticos ‘Lince’, RG-31 y ‘Centauro’, así como los vehículos de alta movilidad de operaciones especiales, antiminas, diversas piezas de Artillería remolcada, y vehículos específicos de la Infantería de Marina, el Grupo Móvil de Control Aéreo, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Guardia Civil. Entre los medios de ingenieros, trasladados desde Burgos por el Regimiento de Ingenieros nº1, estaban el sistema de detección de minas Husky y la retrocargadora mixta JCB Blindada, que se presentaba al público por primera vez.

Vimos tras ellos la participación de las agrupaciones a pie del Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Escuadrón Mixto del Ejército de Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra. Ha cerrado el desfile un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos de la Legión, y una de Regulares, y las unidades a caballo de la Guardia Real y la Guardia Civil. En el marco del desfile de los legionarios, desfiló el pony “Paco”, la mascota del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de La Legión, que ha sido la encargada de liderar la participación de esta Unidad casi centenaria.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: La retroexcavadoras blindada JCB (derecha), y el Husky acercándose a la tribuna Real. (foto: José Antonio Almarza)

·El pony “Paco” es la mascota del Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos” II de La Legión. (foto: José Antonio Bejarano)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.