¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil será mejorado con una inversión de 10,5 millones de euros

Cerca de Logroño se ubica el PEFE que es una instalación de alto nivel que va a recibir una serie de mejoras significativas en lo que son sus áreas de adiestramiento. (Octavio Díez Cámara)
Cerca de Logroño se ubica el PEFE que es una instalación de alto nivel que va a recibir una serie de mejoras significativas en lo que son sus áreas de adiestramiento. (Octavio Díez Cámara)

El adiestramiento del personal policial es especialmente necesario para mantener aptitudes y capacidades, y más lo es el de aquel que, por la unidad en la que está encuadrado, desarrolla cometidos y misiones especiales que son especialmente existentes. Ese sería el caso del Grupo de Acción Rápida (GAR) que es la Unidad de Operaciones Especiales de la Guardia Civil y que últimamente está especialmente focalizado en neutralizar a núcleos especialmente violentos de delincuentes y narcotraficantes.

Cerca de su sede en Logroño se encuentra el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) que se ha venido consolidando como centro formativo y de adiestramiento del más alto nivel desde el año 2009, en que comenzó la renovación de capacidades e instalaciones que, sumando diferentes inversiones y siguiendo una previsión de programación muy exigente, sigue en curso. La previsión con la que ahora se trabaja es tener disponibles para 2028 una serie de capacidades formativas únicas donde la Guardia Civil puede ejercitarse de forma especialmente realista.

Recientemente se ha conocido que la Dirección General de la Guardia Civil tiene en marcha el expediente C/0040/A/25/6 que tiene como objeto el contrato obras necesarias en Áreas de Capacidades de Operaciones Especiales policiales (ACOES) que se van a realizar en el PEFE. Se ha programado, usando financiación de fondos europeos, una inversión de unos 10,5 millones de euros ejecutados en las anualidades presupuestarias de 2026 y 2027.

Analizando el Pliego de Prescripciones Técnicas particulares proyecto básico y de ejecución que fue encargado a SEGIPSA (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio MP) y GOC Consultoría de Ingeniería, que tiene nada menos que 422 páginas, podemos ver que lo que se contempla por parte de la Guardia Civil es realizar construcciones especialmente interesantes en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales.

Se dispone de una serie de espacios que, poco a poco y en casi dos décadas, se han ido mejorando para habilitar mejor a unidades como el GAR de la Guardia Civil. (Octavio Díez Cámara)

Simulación de espacios urbanos reales

Las actuaciones a desarrollar, en una finca rústica próxima a Logroño denominada “La Grajera de Arroniz”, contemplan una mejora de la urbanización existente para poder ubicar diferentes edificios destinados a la simulación de espacios urbanos reales. En ellos, las fuerzas especiales, que incluyen tanto al GAR como a otras españolas o de otros países, se van a acondicionar los viales, realizar tres aparcamientos pavimentados, materializar obra hidráulica de drenaje y, entre otras actuaciones, desarrollar una infraestructura urbana.

La Guardia Civil prevé, con las obras de ACOES, introducir en el PEFE diversas edificaciones para las que se han definido unas especificaciones especialmente rigurosas en lo que son los elementos, materiales y procesos de materialización. Además de lo que es la urbanización de determinados espacios se van a incluir trabajos en el área de tiro, el área de franqueamiento operativo, el área de edificaciones propias del grupo cinológico o la instalación de una torre de observación de 15 metros de altura, además de incluir en todo el conjunto una serie de capacidades técnicas para vigilancia en tiempo real con vídeo, audio o luces.

Más concretamente, se configurarán en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales siete campos de tiro con distancias de 35 a 200 metros -dos de ellos con iluminación de gran potencia en profundidad-, se realizará una “Casa de Goma” cubierta donde hacer adiestramientos prácticos con fuego real, se instalarán cinco obstáculos lineales para prácticas de franqueamiento operativo, se habilitarán espacios para el Grupo Cinológico que incluirán 18 perreras o se harán cinco edificios formando el área de prácticas CBQ (Close Quarter Battle) en la que podrán programarse simulaciones como asalto a pisos, intervenciones en grandes superficies o aproximaciones a objetivos.

A ellos añadir un edificio donde la Guardia Civil pueda programar temas de efracción y aperturas, otro destinado a ejercitarse en condiciones de baja luminosidad y dos más asignados a temas de soft target donde simular espacios abiertos y cerrados de mayores dimensiones como hospitales, colegios o centros comerciales. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.