Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La planta de Trubia de GDELS-SBS prevé iniciar en 2020 la construcción de los 8x8 para el Ejército de Tierra

La construcción de los 348 VCR (Vehículos de Combate de Ruedas)  8x8 de serie para el ET (Ejército de Tierra) español, los denominados "Dragón", se iniciará en 2020 en la planta de GDELS-SBS sita en Trubia (Asturias). Así lo recogen medios locales tras la reunión mantenida en Oviedo la pasada semana entre el nuevo presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, el secretario general de GDELS-SBS, Ángel de Álvaro, y el nuevo director general de la compañía, Juan Escriña. Como determinó el Consejo de Ministros,  GDELS-SBS  va a  ser la contratista principal y la autoridad técnica para la fabricación de los VCR 8x8.

De la reunión se desprende que GDELS-SBS prevé que pueda firmarse el encargo de la construcción de  la referida primera serie de VCR  8x8 con el  Ministerio de Defensa antes de que finalice el presente año, tras aprobar el Consejo de Ministros de España el techo de gasto de dicha entente, que es de 2.038,2 millones de euros, como ya  publicó defensa.com.

La construcción de las barcazas del  blindados se realizará en la histórica planta de Trubia, aunque el ensamblaje final, que incluye  el montaje de las torres y otros sistemas de los VCR,  y todas las pruebas previas a su entrega  a la Oficina del Programa  de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), se efectuaran en la planta de la empresa de Alcalá de Guadaira (Sevilla).  Los protagonistas del encuentro en Oviedo pusieron de manifiesto la importancia del contrato, que definen como de carácter estratégico, que otorgará al Principado de Asturias una importante capacidad tractora a la industria armamentística en Asturias.

Los medios asturianos resaltan que el Ministerio de Defensa reconoce a la filial española de la multinacional norteamericana General Dynamics como la única con capacidad industrial necesaria para materializar el encargo, en el que Indra y Sapa, que han participado desde el principio en el diseño de los prototipos,  son las principales empresas subcontratistas. La prensa asturiana resalta  asimismo que el contrato otorgará una carga de trabajo cifrada en una década en la Fábrica de Armas de Trubia.

El diario asturiano “El Comercio” recoge por su parte las palabras del nuevo presidente del comité de empresa de la factoría asturiana, Pablo Coto Casal, en relación a la atrasada entrega de los cinco demostradores del VCR 8x8 “Dragón”, cuyos trabajos se ultiman en Alcalá de Guadaira.  El dirigente sindical, que previamente había explicado al medio, que «llevan algo de retraso», de hecho estaba prevista su entrega el pasado mes de julio. Ahora afirma que será en el próximo mes de noviembre cuando se entreguen al ET, para su evaluación operativa en el campo de maniobras y tiro de la Legión sito en Viator (Almería), en el marco de la denominada Fuerza 35 del ET (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de cómo será uno de las variantes del VCR 8x8. (foto: Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.