Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los planes de la Armada española para dotarse de medios no tripulados navales

La Armada española está participando por primera vez en el ejercicio REP MUS 21 liderando varios ejercicios y apoyando la presencia de cuatro compañías españolas con otros tantos sistemas no tripulados. Consciente del retraso acumulado no solo en España sino a nivel OTAN y europeo, la Armada está decidida a “pisar el acelerador” en lo relativo a la evaluación y adquisición de sistemas no tripulados tanto aéreos, de superficie y submarinos (genéricamente denominados UXVs), siendo en estos dos últimos ámbitos donde hay más urgencia.

La Armada es sabedora del papel creciente de los sistemas no tripulados en el ámbito naval, empezando por su utilidad para alejar a las personas de la amenaza pero también del elevado número de programas de investigación y desarrollo a nivel europeo en marcha centrados en esta temática que abarcan plataformas, sistemas de comunicaciones u otros que deben tener en cuenta la operatividad con sistemas no tripulados como la futura corbeta europea. En el caso de los sistemas submarinos no tripulados (UUVs) existe dificultad para transmitir la información a los centros de mando, por lo que la amenaza submarina sigue estando latente.

Actualmente se están llevando a cabo diferentes evaluaciones y ejercicios, como la participación el año pasado en el programa europeo Ocean 2020, del SEAD 23 de Seadrone o la evaluación desde el cazaminas “Segura” este verano del Airfox de Marine Instruments. Por su parte hay dos programas Coincidente centrados en este ámbito como son el SIMBAAD (Sistema Integrado de Monitorización y Búsqueda de Amenazas Acuáticas para Defensa) donde participa el USV Kaluga de UTEK junto con el UUV Sparus II diseñado por IQUA ROBOTICS y adaptado en este caso por la Universidad Islas Baleares y el FAVENTAN (Funciones Avanzadas para Vehículos No Tripulados en el Ámbito Naval) donde participa el Vendaval de Navantia.

Para la Armada hay que acelerar el desarrollo de sistemas de superficie y submarinos, enfrentándose en el caso de estos últimos a los retos derivados de las particularidades de las comunicaciones submarinas. Así nos lo confirmaban representantes de la Armada presentes en el ejercicio así como de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). De hecho, la DGAM puso en marcha en 2019 el programa Barracuda de evaluación de diferentes sistemas no tripulados submarinos para repetir la exitosa experiencia de los programas Rapaz de UAVs, Cóndor de sistemas anti-UAVs y Escorpión, más recientemente para evaluar UGVs. Sin embargo la situación derivada del Covid-19 obligó a paralizar el programa Barracuda.

Apoyo y coordinación

Con el futuro a medio plazo en mente, la Armada ha acudido a REP MUS 21 con los objetivos de adquirir experiencia en el empleo y potenciar el desarrollo de UXV en operaciones navales con especial enfoque en Mando, Control y Comunicaciones (C3), integración en sistemas de combate, interoperabilidad e intercambiabilidad (poder operar UXVs de otros países desde plataformas propias) o empleo colaborativo (trabajo en enjambres), empleo de UXVs como relés de comunicaciones o en misiones ASW o antisubmarino (tipo de sonares, características de los componentes o comunicaciones submarinas) o empleo de los UXVs en lucha contra minas (MCM).

Igualmente importante es poder establecer relaciones con expertos internacionales en este sector que servirán para orientar a la industria nacional en el futuro hacia el diseño y desarrollo de sistemas y apoyar el empleo operativo de los prototipos con cierto grado de madurez. Por último, se inician ya los pasos para preparar el ejercicio Dynamic Messenger 22, continuación de REP MUS 22, también de la OTAN y en Portugal, donde se pasará a un plano real, no tanto experimental, para evaluar diferentes sistemas y donde aplicar las lecciones aprendidas en los ejercicios REP MUS.(José Mª Navarro García)

Fotografía: Miembros de la Armada junto a algunas de las empresas españolas en REP MUS 21 (autor)

Diferentes UUVs internacionales en REP MUS 21 (autor)

Seadrone, Kaluga y los fuzileiros navais durante el ejercicio táctico (autor)

Vendaval, fuzileiros navais y Kaluga (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.