Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Pistolas Glock, recamaradas para el 9x19mm Parabellum, para la Infantería de Marina española

Fuentes bien diversas, entre las que se incluye alguna de más allá las fronteras españolas, nos  están dando detalles de la búsqueda de nuevo armamento personal -incluso se hablaba del reemplazo generalizado de los fusiles de asalto G36 por los HK416- para la Infantería de Marina (IM) española.

Más insistentes han sido aquellas que sitúan en el ámbito de esta última a la eficiente y fiable Glock G17. Parece ser que se ha estado evaluando la compra de un lote amplio de estas armas en una configuración recamarada para emplear el 9x19mm Parabellum, porque dentro de la Infantería de Marina se mantendrían aún algunas Llama M82 junto con las más modernas FNH9.

La idea que se vendría barajando, sobre todo después de que la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) haya incorporado, y venga empleando en situaciones muy exigentes, un lote de las Glock G17 caracterizadas por emplear cargadores con capacidad para diecisiete municiones del 9x19mm.

Por lo que hemos podido percibir, el modelo pretendido podría ser este último porque reúne las condiciones genéricas, sobre todo en la última versión Generación 5 -con mejoras en su ergonomía y funcionamiento-, para dotar a diversos colectivos, tanto encuadrados en la Brigada “Tercio de Armada” como en los Tercios y Agrupaciones, con una pistola que responde bien a su uso en entornos hostiles y se empuña con facilidad frente a objetivos en situaciones de combate próximo (CQB, Close Quarter Battle).

No obstante, lo apuntado, hay otro modelo candidato que también podría ser una muy buena elección y que, desde diversos ámbitos, se apunta ya a que podría ser también parte de la dotación de la FGNE en fecha especialmente próxima. Se trata de la Glock 19X que apareció a la venta en 2018 y se concretó como resultado de una petición expresa del Ejército de los Estados Unidos. A grandes rasgos, en ella, que incluye un novedoso acabado exterior en tono marrón claro (FDE, Flat Dark Earth), se ha combinado hábilmente el armazón grande del anterior modelo G17 con la corredera semi compacta de la G19, dando lugar a un arma corta que se empuña convenientemente bien y que tiene unas dimensiones muy aceptables para lo que se pretende con ella en el entorno militar.

Aún sin concretar el modelo que, finalmente, sea el seleccionado, lo que está claro es que las Glock son una opción muy interesante para estas tropas de élite de carácter expedicionario. El recubrimiento exterior Tenifer las hace casi inmunes al trato duro o al ambiente salino marino en el que preferiblemente serán empleadas y la posibilidad de customizarlas con distintos accesorios, que para algunos podrían incluir pequeños visores de puntería optrónicos, hace que sean de lo más versátil que se puede encontrar hoy entre las muchas pistolas que se ofrecen al colectivo más profesional. Octavio Díez Cámara.

Fotografía: La FGNE de la Infantería de Marina española ya opera con las G17 del 9x19mm Parabellum y es más que previsible que pronto le lleguen también las G19X. (Octavio Díez Cámara)

-Buena parte de las unidades de élite de todo el mundo se han decidido por las pistolas austriacas Glock. Son armas fiables y muy seguras. (Octavio Díez Cámara)

-En las fundas antihurto de estos infantes de Marina vemos la pistola que en su caso es el arma secundaria y complementaria del fusil de asalto, el HK416. (Octavio Díez Cámara)

-Así es la G19X, con unas dimensiones compactas, gran potencia de fuego, tono en color marrón claro y caracterizada por ser un concepto a prueba del trato más exigente. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.