La empresa aeronáutica suiza Pilatus está empezando a entregar al Ejército del Aire del Espacio los primeros aviones PC-21 del segundo lote del encargo de 16 aparatos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) efectuado en marzo de 2023. Ejército del Aire y del Espacio, tras adquirir un primer lote de 24 PC-21 a principios de 2020, se convertirá en el mayor operador del PC-21 en Europa.
El último día de junio, los dos primeros PC-21 del nuevo pedido, los matriculados como E.27-25 10311 y E.27-26 10312, aterrizaban en el aeropuerto de Gerona, procedentes de la planta suiza de Stans, en el marco del denominado vuelo de entrega, presumiblemente con destino final a la Academia General del Aire y del Espacio (AGA). Los aviones son formalmente entregados en fábrica a la oficina del Programa de la DGAM, aunque posteriormente se debe de realizar la recepción definitiva en destino, que es la AGA. Por dicha razón, los aviones hicieron el vuelo con las matrículas civiles suizas HB-HWB Y HB-HWC respectivamente y las banderas de dicho país en la cola, y las cocardas españoles y los numerales de indicativo de unidad tapados, como se aprecia en las imágenes.
Con esta adquisición de un segundo lote del sistema integrado de enseñanza en vuelo para pilotos o Integrated Training System (ITS) se complementa la capacidad de la AGA, para realizar su función de enseñanza elemental y básica de vuelo, que este próximo curso 2025/2026 formará a la Princesa de Asturias.
.jpg)
El otro Pilatus PC-21, que paso por Gerona fue el E.27-26 a punto de tomar tierra en el aeropuerto de Gerona. (foto: Stephane Andris)
En su momento Pilatus confirmó, mediante una nota de prensa, que se entregarán un total de 14 de estos turbohélices a la AGA, añadiendo también el interesante dato que los dos que completan el pedido se entregarán al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), que depende del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire y del Espacio. Estos dos PC-21 se utilizarán, operando desde la base aérea de Torrejón (Madrid) sede del CLAEX, para actividades experimentales, de entrenamiento de pruebas de vuelo y de investigación y desarrollo.
El contrato firmado entre la DGAM y la aeronáutica también incluye la adquisición de un simulador PC-21, dos entrenadores de procedimientos de cabina o cockpit, sistemas adicionales de planificación y análisis o planning and debriefing de las misiones, así como software de entrenamiento de pilotos. (Redacción)






5 comentarios