Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Personal del Ejército del Aire español se entrenó en Francia en el empleo del MQ-9 Reaper

Cuatro miembros del 233 Escuadrón del Ejército del Aire español se trasladaron en febrero a la base aérea francesa 709 Cognac-Chateaubernard, sede de la 33e ESRA (Escadre de Surveillance, de Reconnaissance et d’Attaque),  para recalificarse en el empleo del sistema aéreo remotamente pilotado  (RPAS) de altas prestaciones General Atomics MQ-9 Reaper, que utilizan las dos naciones fronterizas y que en el Ejército del Aire  se designa Predator B o NR.05.

Los profesionales del 233 Escuadrón, que forman parte del Ala 23 que tiene sede en Talavera la Real (Badajoz), han compartido los conocimientos y habilidades atesoradas por sus colegas Armée de l´Air (Fuerza Aérea de Francia) con estos RPAS de altas prestaciones o MALE (Medium Altitude Long Endurance), dado que lo llevan empleando desde hace años en el Sahel.

Tras la adquisición por parte de España de cuatro de estos sistemas remotamente tripulados, las tripulaciones del Ejército del Aire pudieron beneficiarse del entrenamiento que brinda el Escuadrón de Transformación Operacional de Drones o ETOD (Escadron de Transformation Opérationnelle Drone) 3/33 "Moselle", que integrado en la 33e ESRA, forma a los futuras tripulaciones de RPAS francesas, compuestas según terminología del país vecino como  "pilotos a distancia", y operadores de sensores.

La experiencia adquirida por los franceses en los últimos siete años, combinada con la calidad de los sensores, hace que el sistema MQ-9 sea hoy un elemento clave y esencial de las operaciones en África en la lucha contra el terrorismo islámico. "Es una gran oportunidad para nosotros beneficiarnos de la experiencia de los pilotos e instructores franceses que han estado trabajando en estos RPAS durante mucho tiempo", afirmó  el capitán Redondo del 233 Escuadrón, “ Pudimos compartir nuestros respectivos conocimientos y misiones y estamos agradecidos de haber podido aprender de sus experiencias”.

Los dos pilotos y dos operadores de sensores del Ejército del Aire validaron su "recalificación". Esta es la primera vez que esta enseñanza se imparte en territorio francés, ya que generalmente se realiza en los Estados Unidos (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un teniente coronel francés indica a un sargento primero español un dato en la cabina de manejo del sistema RPAS MQ-9. (foto: Armée de l´Air)

El Ejército del Aire envió cuatro de sus profesionales para recalificarse a la sede del  ETOD 3/33 "Moselle”. (foto: Armée de l´Air)

Un instructor francés observa el manejo de un MQ-9, por parte de una tripulación del 233 Escuadrón del Ejército del Aire. (foto: Armée de l´Air)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.