Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Perros, vehículos, y operaciones de rescate: la Infantería de Marina se exhibe en centro de Madrid

Este pasado sábado la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) hacía una demostración de sus capacidades con  perros de su unidad cinológica y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS).  La AGRUMAD ha montado una exposición en la madrileña Plaza de los Descubrimientos para mostrar al público su armamento, vehículos y material, que fue inaugurada por el general de brigada de Infantería de Marina (IM) Javier Hertfelder de Aldecoa, tras ser recibido por el actual Comandante de la Agrupación, el coronel Antonio Martínez.

Esta exhibición se enmarca en la denominada IX Semana Naval, que organizada por la Armada, está teniendo lugar entre los días 19 y el 29 de septiembre, tras comenzar con la inauguración de la Exposición Temporal “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la vuelta al mundo”, que presidió SM. El Rey Felipe VI.  El objetivo de esta nueva edición de la  Semana Naval es que los ciudadanos y visitantes de la urbe conozcan mejor a la Institución.

Desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde del sábado, los infantes de Marina de la AGRUMAD realizaban demostraciones dinámicas con los perros de su Unidad Cinológica, en la que se han comprobado las capacidades de los canes, tanto de los entrenados en la detección de explosivos y drogas, como los destinados a funciones de seguridad y combate. También se ha podido ver a uno de los Equipos Operativo de Seguridad de la Agrupación, que efectuaron simulaciones de rescate de un importante cargo,  asaltos en zonas pobladas, utilizando sus característicos uniformes negros.  Igualmente se montó una mini pista americana de obstáculos dedicada a los niños, y una tienda donde se han podido comprobar cómo funcionan los equipos de visión nocturna que utilizan.

En otras de las tiendas montadas por el personal de la AGRUMAD pueden verse sus equipos de seguridad, que van desde los medios para montar check point, señalización a los grilletes y pistolas de 9 mm de diferentes modelos. En otra de estas instalaciones provisionales se expone armamento que utiliza la Agrupación, como las ametralladora media MINIMI de 7,62 mm,  fusiles de precisión de cerrojo Accuracy Mod. AW (Artic Warfare) de calibre .308  y el semiautomático  Barret M82A1 de 12,70 mm, y las diferentes variantes del fusil de asalto HK G-36. Además los infantes explicaban las características de empleo de este armamento, que utilizan durante sus despliegues a bordo de navíos de la Armada, en escenarios como el Golfo de Guinea, o el Cuerno de África, entre otros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Parte de un EOS se prepara para asaltar una “construcción” donde estaba secuestrado un alto cargo. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Un perro especializado en seguridad y combate ayuda a los Policías Navales de la AGRUMAD a detener a un “sospechoso”. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.