Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Patrulleros Avante de Navantia para Marruecos

El astillero público español Navantia trabaja en una oferta consistente en la construcción dos patrulleros u Offshore Patrol Vessel (OPV) de la clase AVANTE para la Marina Real de Marruecos. Como han reconocido fuentes de la compañía a defensa.com, se trata de una “oportunidad comercial avanzada” que incluiría no solo la construcción de estos dos buques, sino también su sostenimiento por un importe aproximado de 260 millones de euros.

Por las características del buque, se trataría posiblemente de un OPV basado en la clase AVANTE 1400, similar en concepción a los cuatro Buques de Vigilancia del Litoral (BVL) de la clase Guaicamacuto diseñados y construidos por Navantia para la Armada de Venezuela. Si bien estos buques se construyeron en las instalaciones de Navantia en San Fernando, especializada en este tipo de buques, en la actualidad se contempla que los barcos para Marruecos puedan ser construidos en otras instalaciones con menor carga de trabajo, como podría ser Ferrol.

Aunque no han trascendido más características, por concepción, podrían ser embarcaciones adaptadas a tareas de vigilancia costera, por lo que serían de gran utilidad para controlar el tráfico ilegal de personas entre Marruecos y España. La familia AVANTE de Navantia contempla buques de entre 300 y 3.000 toneladas de desplazamiento, adaptados a misiones que van desde la patrulla, embarcaciones misileras, buques hidrográficos, guardacostas, patrulleros de altura o corbetas equipadas para el combate.

Situación delicada en lo político

Esta oferta se da a conocer justo cuando la polémica entre España y Marruecos se produce desde que el país del norte de África decidiera ampliar unilateralmente sus aguas territoriales. Está previsto que este próximo mes de enero se aprueben en el Parlamento marroquí los proyectos de ampliación de sus aguas territoriales que afectan a Mauritania y España, lo que supondría el solapamiento de las aguas territoriales de Marruecos con las españolas en las Islas Canarias.

En lo que va de año se han producido una serie de noticias que ilustran las ambiciones marroquíes y han puesto en más de una vez en situación de alerta a los expertos en España. Desde la compra el pasado mes de septiembre de más de 1.000 millones de dólares en armas estadounidenses, la compra reciente de misiles aire-aire de largo alcance AIM-120 AMRAAM, la compra de helicópteros anticarro Apache y sus sistemas de armas, de aviones de transporte Hércules o de F-16 con radar de barrido electrónico del tipo AESA, tecnología que no posee ningún avión de combate del Ejército del Aire.

Mientras tanto, España ha contribuido con 30 millones de euros para apoyar el despliegue de las fuerzas marroquíes que ayudan al control de la inmigración, suministrado 384 vehículos por valor de 26 millones de euros, y eliminado las concertinas en las vallas perimetrales de Ceuta y Melilla. La venta de estos dos buques podría enmarcarse también en este tipo de iniciativas a través de las cuales el Gobierno de España quiere mejorar las capacidades de Marruecos para controlar de forma efectiva los flujos migratorios ilegales. (José Mª Navarro García)

Uno de los BVL construidos por Navantia para Venezuela (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.