Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Partido Popular retoma en campaña la idea de traer la VI Flota a Rota

El Partido Popular ha incluido entre su programa electoral de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril la propuesta que anunció su actual presidente Pablo Casado en septiembre de ofrecer la base naval de Rota en la provincia de Cádiz como sede permanente de la VI Flota estadounidense.

Este contingente naval tiene actualmente su sede en Nápoles, Italia, país que según Casado tiene un gobierno “populista” que podría no ser del agrado de Washington.

El Partido Popular pretendería con esta medida atraer hacia Rota los más de 4.000 efectivos que se encuentran actualmente en Nápoles así como la actividad económica asociada tanto a la actividad naval como a la presencia de estos marinos y sus familias, como ya ha sucedido con los cuatro destructores con capacidad antimisiles desplegados por la U.S. Navy en Rota. Para el líder del PP Rota es “la instalación militar más competitiva de Europa”

Hay que recordar que a finales del año pasado este mismo grupo instó al Gobierno a través de una Proposición no de Ley a negociar el traslado de la VI Flota estadounidense a Rota. Esta propuesta se incluía en una más amplia que pretende impulsar la cooperación en asuntos de Defensa con Estados Unidos. Para el PP seria de interés aumentar la presencia en España de unidades estadounidenses que desempeñen misiones que coincidan con las áreas de interés estratégico español. Sería también el caso de los mandos militares de Europa y África (EUCOM y AFRICOM respectivamente) que el mismo partido querría ver situados en España.  

Aunque este partido no se ha pronunciado por ahora sobre su punto de vista sobre la inversión en Defensa, si ha anunciado diferentes medidas que aplicaría en lo referente a las retribuciones del personal militar, que pretende equiparar a las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las unidades policiales de las comunidades autónomas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El USS Donald Cook en la base de Rota (Julio Maiz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.