En fechas recientes analizábamos la extensión y las claves del programa de adquisición de los nuevos obuses autopropulsados para el Ejército de Tierra e Infantería de Marina sobre cadenas. Ahora haremos lo propio con los montados sobre ruedas para el Ejército de Tierra, para lo que se han previsto 2.219 millones de euros.
En el Consejo de Ministros del pasado 25 se formalizó el inicio del programa de renovación de la artillería autopropulsada del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Si en el caso de los obuses autopropulsados de cadenas se dispondrá de 4.516 millones de euros, para los de ruedas se han previsto 2.219. La cifra total prevista para el programa en su conjunto (6.736 millones) destaca entre los principales programas de desarrollo y adquisición puestos en marcha en los últimos años.
En el caso concreto de los ATPs de cadenas, como recuerda la referencia del Consejo de Ministros “se persigue contar con medios apropiados, con reducidos tiempos de entrada y salida de posición y altas cadencias, que reduzcan el tiempo de permanencia en los asentamientos y garanticen su capacidad de supervivencia”. El contrato, por el que Indra y Escribano suministrarán 86 obuses y sus sistemas asociados, se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2034.
.jpg)
Una de las pocas imágenes del K9 MH (Hanwha Defense USA)
Alcance del programa
Igual que sucede con el obús de cadenas, aunque la firma del contrato con la UTE está previsto para finales de este año, aún no se conoce cual será el sistema seleccionado, aunque el pasado mes de octubre analizamos los posibles candidatos. Entonces el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula los préstamos para financiar los Programas Especiales de Modernización (PEM) como el de artillería autopropulsada. El denominado Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, ATP Ruedas fue adjudicado a la misma UTE formada por Indra y Escribano por 1.181 millones de euros.
Por todo lo anterior, el alcance del programa comprenderá los siguientes elementos: 86 obuses ATP ruedas, 86 vehículos de municionamiento, 14 vehículos de recuperación, 7 vehículos específicos de mantenimiento (si se requieren), 86 equipos de mantenimiento de primer escalón, 17 de segundo escalón, 9 de tercer escalón, 1 de cuarto escalón, 10 hipocelómetros láser (para comprobar el estado de los tubos), la adaptación de 8 simuladores, 18 equipos de limpieza de tubos, 86 sistemas de tiro reducido y los aspectos de apoyo logístico integrado que deben cubrir los cursos, el stock de sostenimiento y los medios de enseñanza.
.jpg)
La UTE habría descartado el Piranha 10x10 (GDELS)
Las opciones
De nuevo como sucede con el obús de cadenas, no se sabe el ATP de ruedas que la UTE ha propuesto al Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra, pero hay dos candidatos internacionales posibles, descartado aparentemente el Piranha AAC 10x10 de GDELS. En cualquier caso, la clave es el papel de la UTE como autoridad de diseño y la nacionalización de la tecnología. Nos centraremos en dos que podrían encajar a raíz de los acuerdos industriales y tecnológicos que Indra tiene en vigor.
Uno de ellos sería la variante sobre ruedas del obús autopropulsado K9 Thunder de la surcoreana Hanwha Defense es uno de los productos más exitosos del segmento cadenas, pero también se está adaptando a plataforma de ruedas 8x8 según las diversas presentaciones que ha hecho el fabricante estos años.
El año pasado el Hanwha presentó una maqueta en la feria surcoreana KADEX (Korea Army International Defense Exhibition) y precisamente ahora durante la feria estadounidense AUSA se ha anunciado el comiendo de la fabricación de la variante de ruedas, denominada K9 MH (por Mobile Howitzer). El sistema se basa en el obús K9A2 con un cañón de nada menos que 58 calibres (a diferencia de la mayoría de 52). Este cañón de casi 9 metros de largo permite alcances de 70 km. lo que supone una ventaja para los operadores, entre los que podría estar el U.S. Army. En ese sentido ha sido la filial Hanwha Defense USA la que ha anunciado el inicio de la fabricación de esta versión que estaría lista para pruebas a comienzos del año próximo.
Rheinmetall dispone también de una propuesta sobre camión, concretamente el HX3 10x10 que pudimos conocer en la edición de 2022 de la feria parisina Eurosatory. El concepto mostrado se basa en el chasis de un camión multirol HX3 que produce la compañía Rheinmetall Man Military Vehicles (RMMV) y que cuenta el módulo artillero en su zona de carga, concretamente una torre completamente blindada que se derivaría de la Donar que ya conocimos hace unos años y de los elementos internos de la del obús de cadenas Pz2000.
Cuenta con un tubo L52A1 de 155/52mm al que se le ha provisto de una mayor recámara para así poder emplear cargas de nueva concepción que van a permitir alcances máximos de nada menos que 68 kilómetros y también con soluciones que incluirían la futura pieza L60, modificada en lo que es su longitud y recámara, en la que podrían aprovechar las prestaciones de municiones nuevas y lograr los 80 km.
La pieza puede realizar también disparos directos, por lo que con sus 155/52mm podrá neutralizar objetivos situados cerca de su ubicación. Lo más usual es que aproveche sus diferentes modos de tiro curvo para lograr alcances de 40 km. con proyectiles tipo base bleed y podrá hacerlo en secuencias en las que su ritmo de fuego es sobresaliente: 8 disparos en 60 segundos. La torre tiene movimiento eléctrico y control digital por lo que el obús puede situarse en un lugar y sus operadores, que llevarían un control a distancia, estar alejados. El blindaje de la torre y de la cabina aporta protección a la pieza autopropulsada frente a impactos de armas ligeras y explosiones cercanas. (José Mª Navarro García)







14 comentarios