Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los paracaidistas del Ejército español se desplegaran en Lituania con las fuerzas de la OTAN

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra (ET) español está ultimando su preparación para desplegarse en Lituania el próximo mes de noviembre en el ejercicio Brilliant Jump/Iron Wolf, donde operarán con las fuerzas de la OTAN desplegadas permanente en el Báltico.

La BRIPAC aporta este año un importe  contingente a la denominada fuerza de acción rápida de la OTAN o Very High Readiness Joint  Task Force VJTF 20 de la OTAN.  A fin de preparar estas maniobras, la BRIPAC ha aprovechado la gran variedad de posibilidades de instrucción y adiestramiento que ofrece el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete), para poner una vez más a prueba su marcado carácter de fuerzas de despliegue rápido. Así, entre el 14 y el 18 de septiembre, la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas ha llevado a cabo el ejercicio denominado Alfa VJTF III/20, clave para el mantenimiento de las capacidades exigidas para formar parte de la VJTF20, cara a su participación en el ejercicio Brilliant Jump II/Iron Wolf 20 en Lituania.

La Bandera ha constituido su organización operativa, en base al subgrupo táctico (S/GT) 2, que contó con el apoyo de parte de la Compañía de Mando y Apoyo (MAPO) y una sección de apoyo de  la Bandera “Roger de Flor” I. Una vez instalados en los emplazamientos habituales se inició la Fase 1 del ejercicio para consolidar el nivel de instrucción y adiestramiento alcanzado antes del verano. Se realizaron ejercicios de fuego y movimiento sobre vehículo (infantería protegida) y a pie (infantería ligera) en el marco de operaciones de combate generalizado y de estabilización y adiestramiento en combate urbano, respetando las restricciones de los campos de tiro por riesgo de incendio y con las estrictas medidas de prevención y protección contra la COVID-19.

La Fase 2 comenzó al caer la tarde del 16 de septiembre, cuando el S/GT 2 recibió la orden de planear una operación en tiempo real, con planeamiento expedito y ejecutar la orden de operaciones recibida, con los apoyos de la MAPO y coordinada sobre el terreno por la Plana Mayor de Mando de la Bandera.

En la primera parte de la operación se simuló la proyección por mar de la fuerza a un país ficticio de una fuerza multinacional de la OTAN, integrados para ello en una brigada polaca (la 21st Podhale Rifles Brigada). Tras el desembarco, en la zona de reunión se ultimaron los preparativos y se inició el movimiento hacia el objetivo.

En esta localidad se realizó un reconocimiento del terreno, aislando el perímetro para impedir la entrada o salida del enemigo. Asegurado el terreno clave, se avanzó por el eje de progresión hasta la base de partida. Momentos antes del amanecer se inició el ataque sobre los restos de un Batallón motorizado enemigo que con la información de las unidades de vanguardia y la acción de los sistemas aéreos remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), se localizó situado cerca de la localidad principal del escenario.

Para dificultar el supuesto, durante el ataque, se simuló que el enemigo presentó capacidades inesperadas y una vez consolidados los últimos objetivos, la fuerza de la BRIPAC sufrió un contraataque que obligó a S/GT a realizar una defensa móvil mediante una operación de retardo. Con estas acciones, el jueves 17 se dio por finalizado el ejercicio y se realizó el correspondiente juicio crítico en caliente («Hot wash up»).

En total la VJTF está formada por unos 6.000 efectivos, de los que la mitad son polacos, y el resto de las FAS (Fuerzas Armadas) de: Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, España, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Portugal, Reino Unido y Rumania. Mientras que los Estados Unidos la aportan su poder aéreo y otros apoyos fundamentales. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.