Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

PAP Tecnos presentó sus capacidades tecnológicas durante la inauguración de su nueva sede en Torrejón de Ardoz

PAP Tecnos inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Torrejón de Ardoz con la asistencia de numerosos representantes institucionales, como la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, el Alcalde de Torrejón de Ardoz,  Ignacio Vázquez Casavilla, el General Francisco Javier Varela Salas (JEME), el General Fernando Miguel García y García de las Hijas (MALE), el Almirante Aniceto Rosique Nieto (AJAL), entre otras autoridades.

La planta, con casi 6.000 metros cuadrados, en la que también se encuentran las oficinas, cuenta con una nave dividida en tres secciones y dotada del material necesario para finalizar la torre TOLEDO 30S, entre otros proyectos que se asumirán en la nueva ubicación, como el mantenimiento de las 150 torres de empleo remoto TOLEDO M, la nueva denominación de las conocidas Mini Samson, con las que ya cuenta el Ejército de Tierra. Además, esta planta será el centro de mantenimiento europeo para las torres de Rafael, matriz de PAP TECNOS, operativas en varios países de la OTAN.

“PAP Tecnos presenta hoy un paso relevante, un punto de inflexión en su vida. Esta nueva infraestructura, que significa futuro, refleja hacia dónde vamos. Una compañía cada vez más preparada y con una gran experiencia para dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país”, ha indicado Juan Izquierdo, presidente de PAP TECNOS en su discurso.

Durante el evento el Dr Ran Gozali, vicepresidente y director general de la división terrestre y naval de Rafael, afirmaó que “la matriz dota a PAP Tecnos con la autoridad de diseño para diversos programas fundamentales para la protección de las tropas españolas en sus misiones de paz”. También ha anunciado que “en estas instalaciones se producirá la mayor tecnología militar a nivel mundial y será el centro europeo de mantenimiento de las torres de Rafael operativas en varios países OTAN”

El Alcalde de Torrejón de Ardoz se mostró muy satisfecho al poder “contribuir a que en España tenga acceso a las mejores soluciones tecnológicas y a la mayor innovación en materia de protección”. También ha destacado el beneficio que “supone para la ciudad y para toda España el plan industrial presentado por PAP TECNOS en diversos de sus programas, siendo una oportunidad para el desarrollo del país y la creación de puestos de trabajo cualificado para nuestros vecinos”.

Impulso para el tejido industrial

Esta nueva sede supone un claro compromiso con el tejido industrial nacional, tanto por su proyección en el desarrollo de proyectos para la defensa y la seguridad, como por la capacidad de generación de empleo, ya que estima una contratación directa por parte de PAP TECNOS de unas 125 personas, de las que un 60 por ciento serán ingenieros o técnicos de alta cualificación.

Estas nuevas oportunidades laborales cubrirán los actuales desarrollos, así como los futuros, entre los que se incluye la TOLEDO 30S. Asociado a este último proyecto, y gracias al pool de empresas que participan en él, se prevé la creación de alrededor de 600 puestos de trabajo por parte de los socios que configuran del consorcio de la torre TOLEDO 30S. Así, está previsto que la integración final de las torres se ejecute en las nuevas instalaciones de Torrejón de Ardoz.

Esta moderna infraestructura cuenta con 1.200 metros cuadrados destinados a la producción, 1.000 metros de almacén y más de 500 dedicados a I+D e ingeniería. La dirección, gestión de programas y administración ocupan otros 1.500 metros cuadrado. Otros 1.500 metros cuadrados serán destinados como zona de pruebas.

Una exposición tecnológica de PAP TECNOS

El evento de inauguración sirvió para mostrar la capacidad de las instalaciones y de los proyectos de PAP TECNOS. Así, los invitados han disfrutado de una exposición entre las que se encontraba el Typhoon MK30-C/C-UAS, el sistema de armas remota naval para combate asimétrico y contra amenazas aéreas; la torre TOLEDO M, actualmente activa en 150 vehículos del Ejército de Tierra que cuenta con una estación de armas de control remoto se ha podido ver sobre el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre VERT y el vehículo resistente a minas y emboscadas RG-31, el Spike LR2, el nuevo misil guiado electro-óptico de precisión y portátil, así como el resto de componentes de la familia Spike; el UAV Orbiter 2 y Orbiter 4, el MINI UAV líder en el mundo, el sistema de comunicaciones Fire Weaver, el sistema de gestión táctico en red que conecta todos los recursos para facilitar la toma de decisiones minimizando el fuego amigo y aumentando el éxito de la misión. Los asistentes además pudieron probar el simulador de entrenamiento para la torre 30 mm. que supone un ahorro considerable de vehículo, municiones y tiempo de formación para las tropas.

Respuesta al anuncio del Ministerio

A la finalización del acto se tuvo conocimiento del anuncio del Ministerio de Defensa en el que se informaba de la selección de la torre Guardian 30 de Escribano Mechanical & Engineering para el programa 8x8. Fuentes de la empresa confirmaron la sorpresa y el malestar por la fecha elegida para el anuncio, aún con diez días por delante para la finalización del plazo previsto y coincidiendo precisamente con el acto de inauguración.

De hecho, como precisó Juan Izquierdo, presidente de PAP Tecnos, la compañía no mostró la torre TOLEDO 30S durante el evento precisamente por respeto al proceso competitivo que está teniendo lugar y para no herir ninguna sensibilidad, dada la importante presencia del Ejército de Tierra en el evento.

Por último, la compañía confirmó que se mantiene la confianza en la transparencia del proceso y se reafirman en que su propuesta es la mejor en todos los aspectos que recogen los pliegos, tanto económicos, operativos como industriales y sin riesgos tecnológicos ni incurrir en retrasos. La empresa nos informó de que está estudiando cómo proceder en base a esta “sorprendente e inesperada noticia”. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El evento contó con una importante presencia de representante del sector y de las Fuerzas Armadas (PAP TECNOS)

Las autoridades presentes y representantes de la compañía (PAP TECNOS)

Tres puestos de tiro para Spike LR. De derecha a izquierda, lanzador LR, lanzador ICLU con el contenedor unido al trípode y nuevo puesto de tiro con lanzador ICLU y la posibilidad de mantener el módulo unido al trípode al remunicionar (autor)

La torre Toledo M para los VAMTAC de Infantería de Marina (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.